Álex de la Iglesia - 2000 - 'La Comunidad'Aunque sus películas pecaban, y pecan, de ser un tanto inconexas y de decaer hacia el final (suele culminar con algún clímax efectista que se queda a mitad del camino), como en “El día de la Bestia”, 1995), el director bilbaino Álex de la Iglesia consiguió uno de sus films más sólidos gracias a esta comedia negra con reminiscencias hitchcockianas que se extiende en el retrato de una serie de ‘freaks’ patrios en torno a un ‘leit motiv’ que pone de manifiesto el lado más oscuro de la sociedad: su codicia sin límites. Con una puesta en escena que aprovecha al máximo la tétrica y rancia geometría de su escenario, de la Iglesia nos sumerge en una atmósfera malsana que se mira con cariño y sentido del humor en los claustrofóbicos y paranoicos ejercicios de suspense urbano de Roman Polanski (“Repulsión”, 1965, “La semilla del diablo”, 1968, o “El quimérico inquilino”, 1976).

Julia (Carmen Maura) es una mujer de mediana edad que se gana la vida vendiendo casas. Un día, en un edificio donde trata de hacer una venta, encuentra 300 millones de pesetas. Pero lo que ella no sabe es que los demás vecinos del edificio no están dispuestos a que salga de allí con el dinero.

Tras el entrañablemente siniestro recorrido por la comedia española que supuso “Muertos de risa” (1999), Álex de la Iglesia vuelve a ahondar en las idiosincrasias hispanas con espíritu gamberro, desvergonzado, violento y cinéfilo por medio de esa comunidad que bien podría tratarse de una de esas sociedades secretas de Lovecraft o una versión decadente y terrorífica del “13 Rue del Perceve”. Un estupendo entretenimiento de género (no obstante de la Iglesia se ha atrevido con la ciencia-ficción, el terror o el western siempre desde la comedia negra más satírica) con una protagonista todoterreno, un reparto impagable de secundarios con oficio (Terele Pávez, Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez Caba o Enrique Villén) y una inquietante banda sonora del genial Roque Baños.

– Para los que saben las rencillas que surgen en una comunidad de vecinos.

– Imprescindible los que quieran saber que pasaría si Roman Polanski dirigiese “La que se avecina”.