Jean-Claude Lauzon - 1992 - 'Léolo'Oscilando entre la comedia costumbrista con regusto mágico y el drama de iniciación más crudo, la última película de Lauzon (murió en un accidente de aviación en 1997, preparando su siguiente película) es un estimulante viaje a la mente de un niño que intenta huir de su enrarecido entorno y la locura que lo rodea (‘porque sueño, no lo estoy’ repite). Imaginativo y tenebroso retrato de la preadolescencia en el que el sexo sirve de ‘leit motiv’ hormonal para el onírico y cruel mundo en el que se mueve el protagonista. Lauzon mezcla la poesía visual (y por supuesto la que desprenden las intervenciones del narrador) con los temas más escabrosos y escatológicos (inolvidable el uso que Léolo le da al hígado), consiguiendo un crear una atmósfera entre el barroquismo sucio de los primeros films de Jeunet y Caro y el realismo onírico de un Fellini cruel.

Léolo (Maxime Collin) es un niño que vive con su familia de clase baja en un suburbio de Montreal: su obesa y castrante madre, un padre obsesionado con las deposiciones, un musculoso hermano al que humillan en la calle o unas hermanas trastornadas. Léolo se evade de su pintoresca familia gracias a su portentosa imaginación.

Cuento triste sobre lo dura que es la realidad, parábola sobre la angustia adolescente o apología de la abstracción mental como alternativa al hastío vital; lo que en verdad es “Léolo” es una experiencia cinematográfica única adornada por la claustrofóbica fotografía de Guy Dufaux (colaborador habitual de Denys Arcand, director de “El declive del imperio americano”, 1986, el cual, por cierto, actúa en el film), la áspera voz de Tom Waits y toda una serie de elementos tan extraños como ingeniosos (el semen de tomate a partir del cual fue engendrado Léolo, ese hígado que servía a varias necesidades vitales, esos actos onanistas en un callejón agarrados a un enorme pecho o ese tranquilizador mundo ‘submarino’.

– Para todo aquel al que le guste la vida y el cine.

– Imprescindible para coleccionistas de las mejores películas de culto de los últimos 30 años.