????Considerado el primer documental de la historia del cine, esta joya del cine mudo, enmarcada en los movimientos antropológicos de principios del siglo XX (se estrenó el mismo año que Bronislaw Malinowski publicó su influyente obra ‘Los argonautas del Pacífico Occidental’); también ha sido muy criticada por su falta de neutralidad y por la manipulación a la que estaban sometidos los personajes y las situaciones. Aún con eso, “Nanuk, el esquimal” es un fiel documento de la relación entre estos silvestres pobladores del norte y el director que llegó de la civilización más rutilante superando mil adversidades (de hecho llegó a perder todo el metraje que había rodado y tuvo que grabarlo todo de nuevo).

Flaherty pasó casi tres años entre cazadores esquimales e intentó mostrar una sociedad al borde de la extinción utilizando elementos de ficción junto a los propiamente reales. Los increibles paisajes naturales del Círculo Ártico enmarcan esta historia lineal (presentación-nudo-desenlace) de supervivencia humana. En ella asistimos en primera persona a ciertas hazañas de Nanuk y su familia en busca de comida en un gélido paraje canadiense; mostrándonos algunas secuencias impresionantes como la de la construcción del iglú para resguardarse de una tormenta o la caza de la morsa.

Cartógrafo, explorador, aventurero y antropólogo, Robert J. Flaherty se introducía en la sociedad que quería retratar durante largos periodos de tiempo antes de confeccionar una historia que englobase sus características más pertinentes; y el éxito (aunque no inmediato) de “Nanuk, el esquimal” propició que pudiese crear otras obras maestras de la inmersión antropológico-poética como “Hombres de Arán” (1934) o “Louisiana Story” (1948). 90 años después los espectadores siguen fascinados por esta propuesta que, a pesar de la controversia, nos muestra un mundo ya extinto, tan cruel como bello.

– Para cualquiera que disfrute asomándose a esa ventana al mundo que es el cine.

– Imprescindible para cinéfilos aficionados a la antropología.