Krzysztof Kieslowski - 1988 - 'No matarás'Los 50 minutos que cada uno de los mediometrajes que componían la serie “El Decálogo” (1989-90) no resultaron suficientes para el director polaco Krzysztof Kieslowski, que decidió ampliar algunos de ellos. De aquí surgieron “No amarás” (1988) y “No matarás”, una lúcida reflexión sobre el bien y el mal que llegó a Cannes antes del estreno de la serie y convirtió a Kieslowski (con 20 años de carrera a sus espaldas) en uno de los autores cinematográficos europeos a tener en cuenta. “No matarás” es uno de los más contundentes alegatos contra la pena de muerte de la historia del cine, un sombrío retrato psicológico y social, una tragedia humana que encierra tanta poesía como violencia, cine moral que busca activar el pensamiento crítico del espectador.

El film cruza los destinos de dos personajes: Piotr (Krzysztof Globisz), un joven abogado que está en contra de la pena de muerte, y Jacek (Miroslaw Baka), un muchacho al que Piotr tiene que defender tras haber asesinado a un taxista. En sus conversaciones con Jacek, Piotr irá desentrañando las causas más profundas de su comportamiento.

La fotografía de Slawomir Idziak (a base de tonos sepia y degradados a negro) y la triste partitura de Zbigniew Preisner, crean una atmósfera opresiva, tétrica y fatalista que expone la desangelada visión de los valores de la ‘vieja Polonia’ que tenía Kieslowski, en contraposición con el idealismo del joven abogado protagonista. El discurso moral de “No matarás” se extiende desde las causas psicológicas del asesinato ‘inmediato’ hasta la crítica a las instituciones jurídicas que solo se preocupan de castigar; con un estilo narrativo frío, contemplativo, sencillo y un tanto incómodo (con imágenes pertubadoras), el director de la trilogía ‘Tres Colores’ nos sumerge en complejos debates éticos sobre el acto de matar en sus diversas vertientes.

– Para interesados en saber lo que es el ‘cine de tesis’.

– Imprescindible para amantes del siempre difícil cine de autor de Europa del Este.