Benoît Poelvoorde, Rémy Belvaux & André Bonzel - 1992 - 'Ocurrió cerca de su casa'Falso documental que supone uno de los acercamientos más originales al mundo de los asesinos en serie de la historia del cine. El trío de inexpertos directores (y guionistas) belgas Poelvoorde, Belvaux y Bonzel lograron una comedia negrísima que utiliza el cliché del ‘cine dentro del cine’ para dar realismo a este violento y sarcástico film de culto, rodado en un sucio blanco y negro, que divaga acerca de la moral del cineasta y de las convenciones sociales, apoyándose en una interpretación de las que marcan una carrera (Benoît Poelvoorde como el carismático, poco agraciado y parlanchín psycho killer Ben, cuya escalada de crímenes provoca en el espectador una extraña sensación de amor-odio) y en un guión con muy mala leche que divierte e inquieta a partes iguales.

“Ocurrió cerca de su casa” sigue los pasos de un equipo de rodaje que acompaña a Ben (Benoît Poelvoorde), un verborréico y psicopático criminal, en sus quehaceres diarios con el fin de hacer un documental. El equipo comenzará a coger confianza con Ben, pero su naturaleza desequilibrada hará que se pregunten si están a salvo rodando una película como esa.

Con una crudeza y una violencia que puede resultar incómoda para los espectadores más aprensivos, este retrato gamberro y cruel de la personalidad de un asesino también tiene lugar para la crítica a los medios de comunicación (a la búsqueda de ‘carnaza’ sensacionalista para alimentar las ganas de morbo de la gente solo por puro enriquecimiento personal) y para reirse de diversos tópicos del género. Aunque su estructura episódica y cierto estáncamiento al final nos muestran que no estamos ante una obra redonda, si que se puede afirmar que es una película única, perturbadora, divertida y difícil de olvidar; una joya del cinema veritè post-moderno que logró galardones en festivales tan prestigiosos como Sitges o Cannes, donde crearon desconcierto y admiración con su depravado sentido del humor y su amoral propuesta temática.

– Para todo los que buscan documentales diferentes.

– Imprescindible para los amantes del cine amoral.