Robert Zemeckis - 1988 - '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'Tras “Regreso al futuro” (1985) y antes de sus secuelas, Robert Zemeckis nos regaló esta joya del cine familiar que asombró a todo el mundo por la explosiva fusión entre animación y acción real (aunque fue criticada por su uso de elementos con un cariz más adulto). Sobre una trama de cine negro clásico en la que podemos reconocer todos los elementos del género (un detective, una femme fatale, una conspiración que implica corrupción, …), van apareciendo una serie de personajes animados originales y memorables como Jessica Rabbit (que no era mala, sino que la habían dibujado así) o el viejo verde Baby Herman, todo el catálogo de Warner Bros. y Disney (aunque también vemos a Betty Boop o al Pájaro Loco); además de unos personajes de carne y hueso prototípicos y divertidos (el malvado Juez Doom interpretado por Chistopher Lloyd o el papel de Joanna Cassidy por ejemplo). El resultado es una acertada fusión de cartoon y cine detectivesco que actuó de revulsivo para el nuevo cine de animación americano y marcó a fuego a toda una generación.

En un Hollywood de los años 40 en el que los más famosos protagonistas de dibujos animados conviven con los seres humanos, Eddie Valiant (Bob Hoskins) es un detective al que el presidente de un estudio especializado en cartoons contrata para fotografiar a Jessica Rabbit, la exuberante esposa de una de las estrellas del estudio: Roger Rabbit. Valiant fotografiará a Jessica Rabbit haciendo ‘manitas con el dueño de Industrias, lo que provocará que Roger se enfurezca. Al día siguiente Marvin Acme aparecera asesinado y el implacable Juez Doom (Christopher Lloyd intentará dar caza a Roger.

Entrañable homenaje al Hollywood clásico (basado en una novela de Gary K. Wolf) por medio de dos géneros aparentemente antagónicos, pero muy representativos, como el cine negro y los cortometrajes de animación que poblaron las salas de los cines antes de que las series televisivas de dibujos acabaran con ellos. Ingeniosa, alocada, divertida y virtuosa técnicamente, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” se convirtió rápidamente en un clásico del cine de los 80 que a pesar de ser disfrutable por los más pequeños, aguanta a la perfección una lectura adulta en torno a la ambición y el progreso desmedido.

– Para cualquiera que no tenga nada mejor que hacer un domingo por la tarde.

– Imprescindible tanto para los amantes de Bugs Bunny como de Humphrey Bogart.