Werner Herzog - 1977 - 'Stroszek'Después de trabajar con Bruno S. en el film “El enigma de Gaspar Hauser” (1974), el director alemán Werner Herzog, fascinado por la historia y la personalidad del vagabundo y músico autodidacta, decidió escribir un guión a la medida de su naturalidad ingenua y pura (inspirándose en ciertos aspectos de su vida). El resultado fue “Stroszek”, una comedia dramática en la que Herzog reflexiona sobre la dificultad de mantenerse íntegro y bondadoso en un mundo implacable; una crítica social y moral hacia la falsedad de esa ‘tierra de las oportunidades’ que se suponía que era EE.UU.; y, como es habitual en el cine del director de “Fitzcarraldo” (1982), el retrato de un personaje incomprendido, incapaz de adaptarse a un mundo que desea que se comporte como lo hacen todos, que se amolde a las masas, lo que lo lleva a situaciones trágicas.

Bruno Stroszek (Bruno S.) es un músico callejero con problemas con el alcohol que acaba de salir de la cárcel. Bruno conoce a Eva (Eva Mattes), una prostituta que quiere huir de dos proxenetas, y al viejo Scheitz (Clemens Scheitz). Los tres emigrarán a Wisconsin, donde vive el sobrino de Scheitz, en busca de fortuna.

Werner Herzog utiliza su estilo crudo y un tanto contemplativo y su pasión por los personajes excéntricos como entorno en el que desarrollar la broma cruel que es la vida de su protagonista. Acompañado de música folk (desde las propias interpretaciones de Bruno S. al country y el folk americano de Chet Atkins o Tom Paxton) y de la lavada fotografía de Thomas Mauch (colaborador habitual de Herzog) crea un film emotivo, lírico, cotidianamente épico y tristemente divertido; una profunda reflexión sobre la vida en sociedad y la humanidad que rompe convenciones (los espectadores más académicos no aguantarán la presencia de Bruno S. más de 5 minutos) y deja para la posteridad uno de los antihéroes más atípicos de la historia del cine.

– Para amantes del cine social sin moralismos.

– Imprescindible para amantes de las odiseas de personajes inadaptados.