Iván Zulueta - 1979 - 'Arrebato'El único largometraje que dirigió en solitario el músico, diseñador, decorador, pintor y adicto a la heroína Ivan Zulueta es el film maldito por excelencia del cine español. Una exploración macabra y contemplativa del cine como obsesión, como droga, como vampiro que te chupa la vida hasta que te arrastra al otro lado. Con la atmósfera de revolución cultural de la movida más radical y la mente tortuosa de Iván Zulueta, influenciada tanto por directores como Jean-Luc Godard o John Cassavetes, como por su espíritu vanguardista a contracorriente; el film se convierte en una poderosa metáfora del cine (y del arte por extensión), repleta de dolor y angustia, pero también de pasión y valor. Un película de terror de arte y ensayo con la que el director se acercaba a su propia vida y a la relación que mantenía con los que le rodeaban, con las drogas y con el cine (si acaso estas últimas no son la misma cosa).

José Sirgado (un estupendo Eusebio Poncela) es un inestable director de serie B en crisis, adicto a la heroína y con problemas conyugales. Acaba de terminar su segunda película, un film de terror, y se siente insatisfecho con el resultado. Un día recibe un extraño paquete de un tal Pedro (Will More), en el hay una serie de grabaciones en 8mm que este realiza casi compulsivamente.

Conforme avanza el film, Zulueta va difuminando el relato más convencional para adentrarse en un cine experimental paranoico y alucinado, en un descenso a los infiernos en los que encontraremos a secundarios tan diversos como Cecilia Roth, Marta Fernández Muro, Luis Ciges o el mismísimo Antonio Gasset (inolvidable presentador de “Días de Cine”). Un hito indiscutible del underground español con el que el director-autor se vampiriza a sí mismo, se expone al amor que siente por el arte (aunque si lo sustituimos por la heroína también funciona la metáfora) y, a juzgar por su pesimista visión, pierde; dejando que el cine lo enguya, rindiéndose al proceso de creación artística, fundiéndose con el, dejando “Arrebato” como testamento y como carta de amor-odio.

– Para todos los que quieran ver cine alternativo español de calidad.

– Imprescindible para conocer a toda una generación de artistas iconoclastas españoles.