George A. Romero - 1985 - 'El día de los muertos'Aunque se había convertido en un mito del cine de terror, “La noche de los muertos vivientes” (1968) fue una especie de hecho aislado en el subgénero de zombies hasta la llegada de “Zombi (El regreso de los muertos vivientes)” (1978), la cual provocó una oleada de cine gore y de terror (con gente como Lucio Fulci a la cabeza) en el que los muertos vivientes campaban a sus anchas en la época de esplendor del slasher adolescente. “El día de los muertos” llegó para acabar con todo esto: radicalizando la premisa argumental de las dos primeras entregas (una serie de personas encerradas en un lugar rodeado de zombies), reduciendo la acción, centrándose más en la psicología de los personajes y abriendo todo un universo de posibilidades en el tratamiento de los muertos vivientes.

En un mundo en el que los zombies dominan el planeta, un grupo de científicos y militares se ocultan en un bunker subterráneo. Allí, experimentan con zombies, intentando encontrar una solución, y tratan de establecer contacto con otros supervivientes. Pero la relación entre científicos y militares se irán caldeando hasta poner en peligro la seguridad del lugar.

George A. Romero concibió “El día de los muertos” como una gran superproducción casi épica con la que cerrar su trilogía, contando la historia de la evolución de los zombies hasta convertirse en los pobladores únicos de La Tierra; pero la falta de presupuesto lo obligó a olvidarse de muchas de sus ideas (que recobraría 20 años después en la apreciable “La Tierra de los muertos”, las secuelas son bastante más prescindibles) y el resultado, de nuevo enmarcado en la serie B, no convenció a una generación de espectadores acostumbrados a propuestas más lúdicas y alocadas (aquel mismo año se estrenó “El regreso de los muertos vivientes” de Dan O’Bannon). Pero el tiempo ha puesto esta brutal crítica moral (acerca de la imposibilidad del ser humano de cooperar entre sí), política y militar repleta de momentos de ingenioso gore (estupendo trabajo de Tom Savini y Greg Nicotero), en el lugar que merece como pieza de ‘cine de autor’.

– Para los que quieran saber como terminará “The Walking Dead”.

– Imprescindible para los que solo hayan visto las dos primeras entregas (o sus versiones modernas).