Milos Forman - 1996 - 'El escándalo de Larry Flynt'El doblemente oscarizado director checoslovaco Milos Forman (afincado en EE.UU. donde ejerció de profesor de cine en la Universidad de Columbia antes del éxito de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, 1975) abandonó el cine de época de sus films anteriores (“Amadeus”, 1984, o “Valmont”, 1989), y de paso un descanso que duraba ya 7 años, para dirigir este idealizado biopic de Larry Flynt, creador de la revista pornográfica ‘Hustler’. Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, especializados en biografías de personajes excéntricos (“Ed Wood”, 1994, de Tim Burton, o “Man on the Moon”, 1999, del propio Forman) además de creadores de la escatológica saga iniciada con “Este chico es un demonio” (Dennis Dugan, 1990), utilizaron la vida de Flynt para confeccionar un discurso en favor de la libertad de expresión que nos cuenta como la sociedad intenta desplazar a los diferentes y convertirnos a todos en clones mediocres.

A comienzos de los 70, la pornografía comenzó a ser un negocio lucrativo en unos EE.UU. que acababan de salir de la revolución sexual de los 60. Larry Flynt (estupendo Woody Harrelson) es un empresario que ve en el negocio del sexo una oportunidad de hacerse rico; y tras abrir locales de striptease, decide funda la revista ‘Hustler’. La revista se convierte en un éxito y lo convierte en multimillonario, pero su obsceno contenido le traerá problemas.

Provocadora (no obstante en la producción se encontraba el polémico Oliver Stone) aunque a veces de una manera un tanto descafeinada en la que echamos de menos más contenido erótico (más desenfreno) y menos drama judicial, el film nos presenta la lucha de Larry Flynt contra viento y marea, superando innumerables obstáculos, como la de un adalid de la libertad que intenta derribar tabúes con su comportamiento excéntrico y apelando a valores ‘post-hippies’; haciendo además un colorido pero sórdido recorrido por los años 70 y 80. Mención aparte merece el estupendo trabajo de los secundarios (Edward Norton, Crispin Glover, James Cromwell e incluso Courtney Love esta bien).

– Para amantes de los biopics hollywodienses con un toque diferente.

– Imprescindible para interesados en la historia de la pornografía impresa.