Pier Paolo Pasolini - 1965 - 'El evangelio según San MAteo'Tras dos obras maestras del Neorrealismo tardío como “Accatone” (1961) y “Mamma Roma” (1962) el polémico director italiano Pier Paolo Pasilini llevó a otro peldaño ese gusto (repleto de urgencia política y social) de los realizadores italianos de posguerra por representar la realidad con fidelidad y crudeza. Siguiendo los cánones (actores no profesionales, por ejemplo) estéticos y temáticos del neorrealismo, Pasolini compone una versión realista y minimalista del Nuevo Testamento inspirándose en ‘2.000 años de pinturas y esculturas cristianas’ (en sus propias palabras). El uso de la cámara en mano, numerosos errores de racord o anacronismos involuntarios dan al film una sensación teatral de documental improvisado entre una ‘performance’ y el cine de oriente próximo que para algunos resultó un tanto inapropiada para contar la vida de Jesús de Nazareth.

El film nos muestra lo narrado en el Nuevo Testamento, desde la anunciación llevada a cabo por el Arcángel Gabriel hasta la crucifixión de Jesús (Enrique Irazoqui) en el monte Calvario. Pasolini recorre todos los momentos clave de la vida del profeta con respeto, sinceridad y modestia, imprimiéndole un humanismo alejado de la exaltación que Hollywood solía llevar a cabo (aquí Jesús es más un líder obrero que un mesías celestial).

De hecho, “El evangelio según San Mateo” se puede considerar una respuesta a la gravedad y la mitificación de una superproducción como “Rey de reyes” (Nicholas Ray, 1961), que en manos de un ateo confeso e interpretada por un agnóstico activista español del Partido Comunista, se torna en crítica de la artificialdad de la cultura imperante (trata con sobrio realismo hasta los elementos más fantásticos) y una reivindicación de la pureza, tanto en los ideales cinematográficos como en la mirada a las raíces de la civilización occidental. Puede ser una obra imperfecta técnicamente pero es una maravilla artística (sus austeros decorados y vestuario fueron nominados al Oscar), cine de vanguardia a contracorriente, luchador y conciliador.

– Para los que buscan la antropología de las historias bíblicas.

– Imprescindible para los que piensan que creyentes o no todos estamos hablando de lo mismo.