Otto Preminger - 1955 - 'El hombre del brazo de oro'Otto Preminger, como el gran dolor de cabeza de los censores cinematográficos estadounidenses durante cuarenta años (con films polémicos como “Anatomía de un asesinato”, 1959, o “Tempestad sobre Washington”, 1962, en los que criticaba el sistema penal o la corrupción política), consiguió a una de las más rutilantes estrellas del momento (Sinatra ya había logrado el Oscar al mejor secundario por “De aquí a la eternidad”, 1953, de Fred Zinnemann) para contar la historia de un músico de jazz y sus escarceos con la heroina. Las constantes del cine de Preminger (crítica social, confrontación entre la realidad y la visión romántica de ésta) se encuentran en esta desencantada historia que, aunque hoy día resulta un poco ingenua, en su momento levantó ampollas. Los innovadores títulos de crédito de Saul Bass, la banda sonora que mezcla jazz de la época, la partitura del gran Elmer Bernstein y su actitud pionera en el tratamiento de tabús ha hecho de la película un film de culto.

El film sigue los pasos de Frankie Machine (Frank Sinatra), un batería de jazz que sale de la cárcel desenganchado de la morfina y con la intención de llevar una vida ordenada, alejado de los ambientes que lo habían llevado a consumir drogas. Pero la presión que su esposa (Eleanor Parker) ejerce sobre el hace que siga trabajando de crupier en partidas de póquer clandestinas.

Con un presupuesto ajustado, Preminger se sumerge en lugares y situaciones habituales del cine negro (al que ya había dado obras maestras como “Laura”, 1944, o “Al borde del peligro”, 1950) para contarnos estra tragedia moderna, este valiente descenso a los infiernos con el que Premiguer vuelve a demostrar su intenciones de contar lo que nadie cuenta (los temas más incómodos), de la manera más realista y objetiva posible. El film supone también una reflexión sobre la importancia del contexto en la vida de las personas, de la imposibilidad de abandonar los malos hábitos debido a la presión que ejercen los que te rodean (argumento habitual del cine de gangsters).

– Para todos los que quieran saber como se trataban los temas escabrosos en el cine clásico más crítico.

– Imprescindible para conocer la carrera cinematográfica de Frank Sinatra.