Joel Coen - 2001 - 'El hombre que nunca estuvo allí'Desde su ópera prima (“Sangre fácil”, 1984), los hermanos Coen ha demostrado ser unos apasionados del cine negro, hasta el punto de que prácticamente todos sus films pueden considerarse revisitaciones de este género: desde el cine de gangsters de “Muerte entre las flores” (1990) hasta la trama ‘detectivesca’ de “El gran Lebowski” (2000), pasando por la investigación criminal de “Fargo” (1996) o este obvio homenaje al cine negro de los años 40 que recive el nombre de “El hombre que nunca estuvo allí”. Los Coen evocan estética (estupenda la apagada fotografía de Roger Deakins, perfecta para disfrutar en blanco y negro) y temáticamente (inspirada en la obra de James M. Cain, autor de “Perdición” o “El cartero siempre llama dos veces”) ese cine clásico transitado por perdedores que creen que pueden tomar un camino fácil para salir de sus miserables vidas mientras encadenan un cigarrillo con otro y se dejan arrastrar por la ‘femme fatale’ de turno.

Ed Crane (un fantástico Billy Bob Thornton) es un apocado barbero que un día conoce a un hombre de negocios (Jon Polito) que le habla de una inversión que puede hacerlo rico. Para conseguir dinero, Ed comienza a chantajear a ‘Big Dave’ (James Gandolfini), el jefe de su mujer (Frances McDormand), con la cual piensa que tiene una aventura.

Con una atmósfera (y un protagonista) que recuerda a la apatía existencial de “El extranjero” de Albert Camus (a lo que ayuda su banda sonora a base de sonatas de Beethoven) y ciertos detalles de comedia negra marca de la ‘casa Coen’, “El hombre que nunca estuvo allí” se erige como un maravilloso ejercicio de estilo, un homenaje impecable y absorbente al cine de crímenes imperfectos, traiciones, infidelidades y decisiones equivocadas. El film se beneficia también de un reparto de caras conocidas (Scarlett Johansson, Tony Shalhoub, Michael Badalucco o Richard Jenkins) que intensifican su condición de fenómeno nostálgico y puntual, de celebración de uno de los géneros más importantes que ha dado el cine.

– Para los que aún tengan dudas sobre cual es el ‘género base’ de los Coen.

– Imprescindible para los que ya han visto todas las grandes películas de cine negro clásico.