Alejandro Jodorowsky - 1971 - 'El Topo'La obra más redonda y accesible del creador de la Psicomagia, Alejandro Jodorowsky (“La montaña sagrada”, 1973, o “Santa sangre”, 1989), es este western con vocación de texto sagrado apócrifo, repleto de conceptos religiosos y filosóficos. Como muestra cinematográfica del Grupo Pánico (movimiento artístico que mezcla el existencialismo, la patafísica, el surrealismo y diversas vanguardias artísticas; fundado por Fernando Arrabal, Roland Topor y Kodorowsky en México), “El Topo” es una búsqueda simbólica del sentido de la vida, un relato iniciático de aprendizaje trascendental ambientado en parajes casi apocalípticos que mezclan el cine del oeste, la psicodelia y el surrealismo; todo vertebrado por un argumento tan bizarro como místico, con elementos propiamente del western (hábiles pistoleros, poblados polvorientos, …) y todo el imaginario de Jodorowsky (mutilados y deformes, gurús, metáforas visuales, ….).

El Topo (Alejandro Jodorowsky) es un misterioso jinete que viaja a través de un vasto desierto junto a su hijo (Brontis Jodorowsky). En un pueblo descubrirán que todos han sido masacrados por un despiadado coronel. Tras acabar con el coronel, el Topo dejará a su hijo con unos monjes y partirá junto a una mujer a la que este tenía esclavizada.

El misticismo oriental (desde el budismo a los cultos del antiguo Egipto) y occidental (el film está planteado como un trasunto del Nuevo Testamento) se unen a conceptos filosóficos (como el mito de la caverna platónico) en esta apropiación de los códigos de un género tan lúdico (pero con tantas posibilidades) como el western. El resultado es complejo, abierto a múltiples lecturas, reflexiona sobre temas tan variados como la condición humana, la crítica del materialismo de la sociedad capitalista o el aprendizaje por medio de la experiencia; pero también es cine del oeste extravagante y entretenido, con una influencia incalculable en personalidades como David Lynch o Dennis Hopper; arte conceptual con forma ‘pop’.

– Para amantes de las parábolas filosófico-religiosas.

– Imprescindible para cualquier interesado en las múltiples enseñanzas del siempre estimulante Alejandro Jodorowsky.