Clint Eastwood - 1971 - 'Escalofrío en la noche'No había pasado mucho tiempo desde que Clint Eastwood se hiciese famoso como el héroe del western televisivo “Rawhide” (1959-65) o que protagonizase la ‘trilogía del dólar’ de Sergio Leone (“Por un puñado de dólares”, 1964, “La muerte tenía un precio”, 1965, y “El bueno, el feo y el malo”, 1966), cuando demostró que tenía aspiraciones más allá de convertirse en un icono del cine de acción. Eastwood había fundado su propia productora, Malpaso Company, y el siguiente paso fue ponerse tras las cámaras para dirigir esta excelente muestra de terror psicológico que el director de “Sin Perdón” (1992) utilizó también para cambiar de registro interpretativo, alejándose de sus roles de soldado o tipo duro del oeste. A pesar de ciertos defectos de forma y una trama un tanto predecible, “Escalofrío en la noche” contiene algunos momentos verdaderamente estremecedores y una atmósfera inquietante, beneficiándose del gusto de Eastwood por el jazz y de su efectiva puesta en escena.

Dave Garver (Clint Eastwood) es un locutor de radio, mujeriego y chulesco, que tiene un programa nocturno. Un día conoce a Evelyn (Jessica Walter) y acaba acostándose con ella, no sin antes enterarse que su encuentro no había sido una casualidad: ella era oyente habitual de su programa y solía llamar para que le pusiesiesen el tema ‘Misty’ de Erroll Garner.

“Escalofrío en la noche” (ridículo nombre español para “Play ‘Misty’ for me”) fue un éxito de público y crítica gracias a la perturbadora química de su estupenda pareja protagonista, a sus buenos diálogos, un suspense bien dosificado (con un agresivo climax final) y a su pionera concepción del thriller sexual. Angustiosa lección de economía cinematográfica en el que no falta cierta tendencia al ejercicio estético (sobre todo en su vertiente de cine de terror) y artístico (la música inunda el film con canciones como ‘The First Time Ever I Saw Your Face’ de Roberta Flack), además de cierta reflexión pesimista sobre la fama, la obsesión y el sexo.

– Para amantes de los thrillers sexuales tan de moda en los 90.

– Imprescindible para interesados en la carrera de Clint Eastwood.