Alfred Hitchcock - 1943 - 'La sombra de una duda'Los primeros films americanos de Alfred Hitchcock supusieron las muestras más claras de puro cine de suspense (sin espías, sin ‘mcguffin’, son persecuciones, sin acción); “Rebeca” (1940), “Sospecha” (1941), “Atormentada”, 1949, o “La sombra de una duda”, mezcló elementos del drama, el cine romántico y el terror al servicio de magistrales ejercicios de suspense. Hitchcock parte en “La sombra de una duda” de una premisa de cine negro (ese misterioso personaje perseguido por la policía) para ir dosificando la intriga de una trama cuya atmósfera de peligro y miedo se va radicalizando en forma de tortuoso retrato psicológico. En este, su sexto film americano, el director inglés sigue acercándose mordaz y agresivamente a esa violencia física y psicológica que se esconde tras la aparente normalidad de una sociedad que se las da de impecable.

A Charlie (Joseph Cotten) lo persigue la policía, así que se traslada de Filadelfia a California para alojarse en la casa de su hermana, ocultando su condición de fugitivo. Allí, su sobrina Charlotte (Teresa Wright), a la que también llaman ‘Charlie’, comienza a sospechar que su tio esconde un secreto inconfesable.

De nuevo Hitchcock vuelve a utilizar una figura femenina como arma de desvelamiento de peligroso secretos (personificados en uno de los más complejos villanos de la filmografía del director de “Psicosis”, 1960), utilizando los elementos de que dispone (la fotografía de Joseph A. Valentine, que lograría el Oscar poco después por “Juana de Arco”, 1948, de Victor Fleming; la dramática banda sonora del ganador de 4 Oscars Dimitri Tiomkin; o un reparto de secundarios míticos como Henry Travers o Hume Cronyn) y confeccionando un thriller que, aunque hoy día pueda parecer muy visto, creó escuela (su herencia se extiende a films tan dispares como “Terciopelo Azul”, 1986, de David Lynch, “El padrastro”, 1987, de Joseph Ruben, o “Stoker”, 2013, de Chan-wook Park).

– Para interesados en las ‘caras B’ del maestro del suspense.

– Imprescindible para estudiosos de la evolución de los subgéneros cinematográficos.