????Tras los éxitos recogidos (Oscar incluido) con “El planeta de los simios” (1968) y “Patton” (1970), Franklin J. Schaffner se embarcó en este drama carcelario atípico (basado en la exitosa novela autobiográfica de Henri Charrière) que denuncia las condiciones de las degradantes cárceles de las colonias francesas en particular y de las instituciones penitenciarias en general. La crueldad de los carceleros, la suciedad extrema, la inhumanidad de las instalaciones y la lucha por la supervivencia entre calaña intratable son los temas que Dalton Trumbo (“Johnny cogió su fusil”, 1971), uno de los grandes guionistas de la historia, maneja en este guión que se vertebra perfectamente sobre la amistad entre unos sobresalientes Steve McQueen y Dustin Hoffman. Un film despojado totalmente del más mínimo glamour, que se aleja de la senda habitual de los productos hollywoodienses para ofrecernos un crudo y emocionante relato de superación humana.

Henri Charrière (Steve McQueen), alias ‘Papillon’, es condenado a cadena perpetua por asesinato y trasladado a la Guayana Francesa para ser encarcelado allí. Durante el viaje conocerá a Louis Dega (Dustin Hoffman), un falsificador al que ‘Papillón’ comenzará a proteger por dinero. Entre los dos surgirá una gran amistad, a la vez que no pueden quitarse de la cabeza la idea de fugarse.

La amistad y los sueños de libertad funcionan como motivos para vivir de los protagonistas, los cuales intentan no dejar de tener esperanzas (inolvidable la escena final) y recordar que son seres humanos mientras pasan por las más degradantes situaciones. Más allá de su crítica de la situación inhumana de los presos (el sistema penitenciario que vivió Charrière se abolió en 1938), “Papillon” es una metáfora fílmica de la libertad, desde ese lírico nombre (‘papillon’ es ‘mariposa’ en francés) hasta el magnífico trabajo de puesta en escena, que juega con el contraste entre la barbarie de las cárceles y un entorno natural de salvaje belleza.

– Para fans de las grandes historias humanas.

– Imprescindible para ver algo diferente en cine carcelario.