Andrey Konchalovskiy - 1989 - 'Tango & Cash'El prestigioso director ruso Andrey Konchalovskiy (“El tren del infierno”, 1985) había recogido premios por los principales festivales europeos durante 20 años gracias a films como “Tio Vania” (1971) o “Siberiada” (1979); así, entre adaptaciones de los clásicos de la literatura rusa y duras epopeyas familiares, “Tango & Cash” se erige en una extravagancia puramente lucrativa (de hecho fue despedido antes de concluir el rodaje) que, a pesar de no gozar del prestigio de otros productos similares (films como “Arma Letal”, 1987, de Richard Donner tenían un caríz más serio), se ha convertido en un fenómeno de culto gracias a su descabellado argumento de cómic, sus prototípicos personajes y sus diálogos chulescos. Alocada y trepidante ‘buddy movie’ que salta del cine policíaco al delirio carcelario, a la acción más adrenalínica y a la comedia de enredo con un afán lúdico encomiable, dando al espectador lo que espera con precipitación vertiginosa, sin pararse en matices o segundas lecturas.

Tango (Sylvester Stallone) y Cash (Kurt Russell) son los dos mejores policías de Los Angeles. Tango es pulcro y meticuloso, mientras que Cash es indisciplinado y descuidado. Un día ambos creen estar tras la pista de un importante narcotraficante cuando caen una trampa y son encarcelados acusados de asesinato. En prisión se encontrarán con viejos conocidos.

“Tango & Cash” es una tontería, violenta, exagerada y ridícula, pero también es un magnífico entretenimiento ochentero, uno de los mejores ejemplos de su género; con una divertida pareja protagonista perfecta en sus carismáticos roles unidireccionales; un impagable reparto de secundarios característicos (Jack Palance, Brion James, Robert Z’Dar o James Hong); explosiones, persecuciones y peleas; una entrañable banda sonora de Harold Faltermeyer; una falta de pretensiones que la convierten en tan inocua y bienintencionada como divertida; y, por supuesto, su catálogo de réplicas ingeniosas incrustadas en los momentos más inverosímiles.

– Para amantes de la comedia de acción más improbable.

– Imprescindible para coleccionistas de ‘buddy movies’ ochenteras.