CINEBLOG.NET

 

1961

Tras un austero pero artísticamente destacable exilio en México (su fidelidad a la Segunda República lo obligó a huir al comenzar la Guerra Civil) y unos escarceos en Hollywood, Luis Buñuel (“Un perro andaluz”, 1929, “Los Olvidados”, 1950, o “El ángel exterminador”, 1962) volvió a rodar en España, tras más de 20 años, con relativa libertad creativa para desplegar su abanico de obsesiones recurrentes en una historia de represión y fascinación que significó su consagración como uno de los más personales autores cinematográficos del siglo XX. El excelente guión está plagado de críticas surrealistas a la religión y referencias sexuales que dan lugar a decenas de paralelismos, metáforas y dobles significados a lo largo de todo el metraje; cargando las tintas simbólicas en el humor absurdo, en las idiosincrasias ibéricas y sus intencionada composición visual.

Don Jaime (Fernando Rey), es un viejo viudo que vive aún bajo la sombra de la muerte de su esposa el mismo día en que se casaron. Un día llega de visita a la hacienda familiar su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), una joven novicia a la que Don Jaime pagó los estudios. Debido al parecido que Don Jaime parece ver entre Viridiana y su difunta esposa, este intenta que ella no vuelva al convento y se quede con el.

Buñuel convierte el film en una reflexión irónica y malintencionada en torno a los valores religiosos; en particular, pone en tela de juicio las buenas intenciones y la solidaridad que propone la fe católica, las cuales enfrenta a la los instintos más primarios de la condición humana. Disgustó a los republicanos en el exilio (por rodar en la España franquista) y tampoco agradó al gobierno (que ordenó la quema de todas las copias; por suerte Silvia Pinal logró llegar a México con una copia), pero si que puso a la crítica mundial a los pies del aragonés (logró la Palma de Oro en Cannes). Una obra maestra a contracorriente, cruel, perversa e inteligente, que no deja indiferente a nadie. Inolvidable ese final en el que Buñuel propuso una extravagante (y surrealista, claro) solución a la censura española de la época. Para quien quiera comenzar a hacer una lista de las mejores películas españolas de la historia. Imprescindible para quien quiera aprender a ser sutil y brutal a la vez.

 

– Para quien quiera comenzar a hacer una lista de las mejores películas españolas de la historia.

– Imprescindible para quien quiera aprender a ser sutil y brutal a la vez.

FOTO DE RODAJE

- VIRIDIANA - Luis Buñuel durante el rodaje de 'Viridiana'

Luis Buñuel durante el rodaje de “Viridiana”.

FOTOGRAMA

Una de las escenas más famosas de “Viridiana”, en la que imitan ‘La última cena’ de Da Vinci.

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuel's VIRIDIANA.  Credit: Janus Films.  Playing 4/24 - 4/30.

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuel’s VIRIDIANA.  Credit: Janus Films.  Playing 4/24 – 4/30.

ART WORK

Poster portugués de ‘Viridiana’

- VIRIDIANA - Arte - Poster portugués de 'Viridiana'

FRASES DE CINE

- VIRIDIANA - Viridiana

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies