Richard Brooks - 1967 - 'A sangre fría'El estupendo guionista (logró el Oscar por “El fuego y la palabra”, 1960) y conciezudo director especializado en las más diversas adaptaciones cinematográficas de clásicos de la literatura (“Los hermanos Karamazov” o “La gata sobre el tejado de zinc”, ambas de 1958, son un buen ejemplo), el siempre interesante Richard Brooks logró una controvertida obra maestra con este film basado en la obra homónima de Truman Capote (que relataba unos asesinatos reales ocurridos en 1959). Respetando el estilo casi periodístico de la novela, Brooks se mueve entre el retrato documental, la exploración psicológica y la reflexión sociológica en esta disección compleja y descarnada de la mente criminal. El conocimiento minucioso de los asesinos, de las víctimas y de los hechos sirve como base para poder desarrollar un inquietante discurso acerca de la pena de muerte (y del lado más oscuro del ‘sueño americano’) en este perturbador y atípico thriller.

El agente de policía Alvin Dewey (John Forsythe) investiga el brutal asesinato de una familia que vivía en su granja en Kansas. Los responsables son Dick (Scott Wilson) y Perry (inolvidable la mirada de Robert Blake), unos expresidiarios que buscaban una caja fuerte cargada de dinero y que han huido hacia Las Vegas.

La investigación irá completándose como un rompecabezas hasta su inevitable conclusión. La confrontación entre las clases acomodadas y la frustración de las clases marginadas nos lleva a un angustioso análisis del bien y el mal que se appoya en la incómoda fotografía en blanco y negro del ganador de 3 Oscars Conrad L. Hall y en unas interpretaciones perturbadoras (Richard Brooks apostó por las caras desconocidas, aunque la Columbia quería que los asesinos fueran interpretados por Steve McQueen y Paul Newman, lo que habría restado realismo a la película). Cine de autor en el seno de los grandes estudios, que a su innovadora concepción estética y narrativa suma una multitud de lecturas en torno a la condición humana, tan interesantes como desoladoras.

– Para todos los que busquen realismo en el cine.

– Imprescindible para conocer a uno de los grandes artesanos olvidados del cine de Hollywood.