Álex de la Iglesia - 1993 - 'Acción Mutante'El exitoso corto “Mirindas Asesinas” (1991) abrió las puertas del cine a Álex de la Iglesia (antes de la consagración popular que supuso “El día de la Bestia”, 1995), que consiguió que El Deseo S.A. (la productora de los hermanos Almodóvar) se interesase en su insólita ópera prima: una satírica parábola mugrienta, cinéfila y contracultural sobre la superficialidad del mundo moderno en forma de violenta comedia de acción y ciencia-ficción con estética ciberpunk que subvierte clichés, maneras e idiosincrasias españolas introduciéndolas en un opresivo entorno futurista que va desde la estética ‘Blade Runner’ al spaghetti western, desde el barroquismo oscuro y chatarrero de Terry Gilliam al humor negro y las cuidadas atmósferas de Jeunet y Caro; desplegando una imaginería visual (apoyada en el virtuosismo del gran Reyes Abades) y un gamberrismo temático único en la historia del cine español.

En un apocalíptico 2012, un grupo terrorista llamado Acción Mutante siembra el pánico entre los ‘cuerpos danone’ con torpeza y cutrería. Pero el líder de la banda, Ramón Yarritu (genial Antonio Resines), sale de la cárcel con un plan que cambie su erosionado prestigio. Secuestrarán a la hija (Frédérique Feder) de un famoso fabricante de productos light (Fernando Guillén) y pedirán un copioso rescate. Pero Ramón parece tener unos planes que no ha compartido con sus compañeros.

Este soplo de aire fresco en el panorama del cine español, que mezclaba la caspa patria con la imaginería grasienta y destartalada de films como “Alien, el 8º pasajero” o “Blade Runner”, se benefició también de un estupendo reparto (Álex Angulo, Juan Viadas, Karra Elejalde, Saturnino García, Ion Gabella, Santiago Segura y muchas otras caras conocidas); y de la irónica, inteligente, contundente y combativa canción de Def Con Dos (que saltaron a la fama con este tema). A pesar de que la narración resulta un tanto arrebatada, contiene suficientes gags, guiños al cine de género, personajes atractivos y situaciones reconocibles como para convertirse en un film de culto imprescindible y en la mejor película de ciencia-ficción espacial de la historia del cine español (aunque esto no sea mucho).

– Para amantes del cine de ciencia-ficción europeo, con raíces en la cultura hispana.

– Imprescindible para los que no conozcan la ópera prima de uno de los directores más reputados del actual cine español.