Kevin Smith - 1994 - 'Clerks'El sueño de muchos jóvenes amantes del cine (poder hacer una película sobre tu entorno y amigos, que tenga éxito y te lance al estrellato) lo llevó a cabo Kevin Smith (“Dogma”, 1999, o “Tusk”, 2014) con esta película de escueto presupuesto (27.575 dólares unos 3 millones de pesetas de entonces, de los cuales más del 50% del dinero estaba destinado a obtener derechos musicales para la Banda Sonora). De las calles de Nueva Jersey hasta triunfar en el Festival de Cannes o en el de Sundance. Divertida odisea de unos dependientes durante un día repleto de clientes frikis, unos fundacionales Jay y Bob el Silencioso, diálogos sobre Star Wars y el hermafroditismo, funerales arruinados, sexo con muertos y un Jeff Anderson que se quedó para sí las mejores lineas del film. Uno de los hitos más frescos y deslenguados del cine independiente americano, nada volvió a ser lo mismo en el frikismo tras la llegada de Kevin Smith.

Dante (Brian O’Halloran) es el dependiente de un pequeño supermercado de Nueva Jersey que, a pesar de que no le tocaba trabajar ese día, ha de abrir el local. Dante tiene novia, pero aún está obsesionado con su antigua novia del instituto, la cual descubre por el malhumorado Randal (Jeff Anderson) que va a casarse próximamente.

“Clerks” demostró a toda una generación de cineastas y cinéfilos que se podía hacer cine con pocos medios pero con muchas ganas, apoyándose en unos diálogos cómplices cargados de referencias a la cultura popular, unas situaciones ingeniosas, divertidas y sorprendentes y unos personajes a la altura de la situación. Insólitamente “Clerks” es el comienzo de dos trilogías distintas: por un lado la llamada ‘trilogía de Nueva Jersey’ (que continuó con “Mallrats”, 1995, y “Persiguiendo a Amy”, 1997) con la que Smith aprendió a hacer cine; y por otro lado de su propia franquicia (“Clerks II”, 2006, y “Clerks III”, 2016). Irreverente y ágil, el film supo meter en una película los intereses más recurrentes de toda una generación, creando un collage de sexo, relaciones, vida, muerte, cine y cómics que creó escuela.

– Para cualquiera que quiera divertirse con una comedia inteligente y siempre joven.

– Imprescindible para los que piensan que Richard Linklater es demasiado relamido.