Marco Ferreri - 1960 - 'El cochecito'Antes de consolidarse gracias a sus colaboraciones con José Luis Berlanga (“Plácido”, 1961, o “El Verdugo”, 1963) y 30 años antes de su oscarizada “Belle Epoque” (Fernando Trueba, 1992), Rafael Azcona, el más crítico e irónico de los guionistas españoles, adaptó dos relatos suyos en los dos films que el director italiano Marco Ferreri rodó en España (“El Pisito”, 1959, y el presente) siguiendo la senda estética y temática del Neorrealismo (aunque con el tono ácido y picaresco característico de la comedia española de la época). “El cochecito” es una sátira que critica la miseria y la codicia, que ahonda en la crónica criminal patria para crear un relato sarcástico y malintencionado protagonizado por un soberbio Pepe Isbert (que había debutado 50 años antes, en el cine mudo). Una magnífica comedia negra que sirve para entender la sociedad española de la posguerra tardía a través de sus pobladores, costumbres e idiosincracias.

Don Anselmo (Pepe Isbert) es un anciano empeñado en comprarse, tras ver que otros viejos lo tienen, un cochecito de inválidos. Pero su familia lo considera una tontería y no lo deja comprárselo. Don Anselmo decidirá entonces vender las joyas de la familia para poder pasear en su cochecito, aunque la alegría le durará poco pues cuando su hijo se entera lo obliga a devolverlo.

Perfecta muestra de como los guionistas inteligentes y transgresores tenían que lidiar con la censura de la época (de hecho se tuvo que cambiar el final del film por considerarse demasiado funesto) para plasmar sus ideas en películas, resultando una serie de joyas del cine español que esconden tras sus formas más o menos amables una subversiva visión del franquismo. Además, “El cochecito” cuenta con uno de esos planteles de caras conocidas de la comedia española tan entrañable como efectivo (José Luis López Vázquez, Maria Luisa Ponte, Chus Lampreave o María Isbert) que se convirtió en la primera gran generación de interpretes cinematográficos en España y que tantas alegrías ha dado a la comedia coral en nuestro país.

– Para quien no quiera quedar indiferente ante una película.

– Imprescindible para conocer el trabajo de Rafael Azcona.