Rupert Julian - 1925 - 'El fantasma de la ópera'Antes de que Bela Lugosi y Boris Karloff inaugurasen oficialmente la era de los ‘Monstruos de la Universal’ con “Drácula” (Tod Browning, 1931) y “Frankenstein” (James Whale, 1931); Lon Chaney, alias ‘el hombre de las mil caras’, definió lo que sería el género de terror de las décadas posteriores con films como “El jorobado de Notre Dame” (Wallace Worsley, 1923) o “El fantasma de la ópera”. La obra maestra de Rupert Julian (basada en la novela homónima de Gaston Leroux publicada en 1910) mezcla el terror con ese romanticismo afectado y fatídico que caracterizaría las producciones de la Universal de los años 30. Aunque el film puede resultar un tanto lento e ingenuo para el público actual, contiene suficientes elementos como para hacer imprescindible su visionado: ese encanto teatral y gótico del cine mudo que te transporta a otro mundo; una serie de escenas que forman parte de la historia del cine (como cuando vemos la cara del Fantasma por primera vez); y, por supuesto, un impresionante Lon Chaney implicado en su papel hasta límites extremos.

El film nos presenta al Fantasma (Lon Chaney), un misterioso personaje que vive en los sótanos de la Ópera de París y que está enamorado de Christine (Mary Philbin), una joven soprano a la que anima desde las sombras para que se convierta en una estrella. Pero entre ambos se entromete el vizconde Raoul de Chagny (Norman Kerry), que pretende casarse con Mary.

La cuidada ambientación, el tratamiento de la relación entre el Fantasma y su amada, la inmortal caracterización que Lon Chaney hizo para el personaje (que se convirtió en un recurso publicitario para el estudio, el cual lo mantuvo en secreto hasta el día del estreno) y su magnetica y exagerada interpretación han convertido esta aproximación a los mitos de Fausto y la Bella y la Bestia, que bebe del expresionismo alemán (referencia imprescindible para el cine de terror de la época) estética y conceptualmente, en una de las piezas fundamentales para entender la historia del cine de terror. Para coleccionistas de las obras más importantes del cine de terror clásico. Imprescindible para conocer a un mito como Lon Chaney.

– Para amantes del cine de ciencia-ficción europeo, con raíces en la cultura hispana.

– Imprescindible para los que no conozcan la ópera prima de uno de los directores más reputados del actual cine español.