Varios Directores - 1995 - 'Four Rooms'Miramax aprovechó el tirón del cine independiente americano para, bajo la batuta del productor Lawrence Bender (“Pulp fiction”, 1994, de Quentin tarantino, o “El indomable Will Hunting”, 1997, de Gus Van Sant), confeccionar este film episódico en el que se unía el feminismo militante de Allison Anders (“Área de servicio”, 1992), la comedia incómoda de Alexandre Rockwell (“En la sopa”, 1992), la pirotecnia de género de Robert Rodríguez (“Abierto hasta el amanecer”, 1996) y la agresiva cinefília de Quentin Tarantino. Como es habitual en las películas de esta índole, el conjunto queda un tanto desequilibrado, pero funciona perfectamente como catálogo de las diferentes concepciones del cine independiente que tienen sus autores; además de funcionar a la perfección como entretenimiento de primera, fresco, trepidante, original, gamberro y con un divertido Tim Roth como centro de la trama.

El film nos relata cuatro historias muy diferentes ocurridas durante una noche de fin de año en cuatro habitaciones del viejo Hotel Mon Signor, donde trabaja Ted (Tim Roth), el botones. En la Suite Luna de Miel un grupo de brujas (entre las que se encuentran Madonna, Lili Taylor o Valeria Golino) intenta conseguir semen de Ted para revivir a una diosa. En la Habitación 404, Ted se ve atrapado entre un marido celoso (David Proval) y su deslenguada esposa (Jennifer Beals). En la Habitación 309, un matrimonio (Antonio Banderas y Tamlyn Tomita) dan 500 dólares a Ted por cuidar se sus revoltosos hijos. En el desván, un director de cine (Quentin Tarantino) realiza una apuesta inspirada en un episodio de la serie “Alfred Hitchcock presenta…” (1955-62).

Con momentos realmente divertidos, que van del humor negro al ‘slapstick’, y otros algo anodinos, “Four Rooms” tiene un crescendo de calidad (que tiene su cumbre en el segmento de Robert Rodriguez) muy de agradecer que, unido a sus impecables apartados técnicos y su intrascendente desfachatez, hacen de este festivo rompecabezas de historias cruzadas uno de los iconos de culto del cine de los 90.

– Para interesados en el cine independiente americano.

– Imprescindible para los que se iniciaron en la cinefília allá por los primeros años 90.