Todd Solondz - 1998 - 'Happiness'Tras el éxito de su anterior film (“Bienvenido a la Casa de Muñecas”, 1995), el director de Nueva Jersey Todd Solondz intensificó la crueldad y la sordidez de su humor negro con esta tragicomedia dramática tan desagradable como incisiva y profunda. Retrato coral en torno a la desesperación, la incomprensión y la degeneración como ‘compañeros de viaje’ del ser humano que trata temas tan escabrosos como la pederastía (inolvidable e insólito el rol de Dylan Baker como ese padre de familia modelo) o el acoso sexual sin desarrollar ninguna clase de discurso moral desaprobatorio. Historias entrecruzadas que orbitan alrededor de tres hermanas; sus familiares, amigos y conocidos se convierten en un catálogo de la infelicidad social, además de en una crítica de las etiquetas y encasillamientos que oprimen a los individuos creando complejos, inseguridades y frustraciones.

Joy (Jane Adams), la pequeña de tres hermanas, trabaja en ventas por teléfono, pero decide comenzar a dar clases a inmigrantes para dar sentido a su vida. Helen (Lara Flynn Boyle) es la hermana de en medio, ha triunfado como escritora, pero el éxito no parece darle la felicidad. Trish (Cynthia Stevenson) es la mayor, un ama de casa cuyo marido, un respetado psicólogo, se siente atraído por un compañero de clase de su hijo de 11 años.

El director de “Palíndromos” (2004) remata este mosaico de insatisfacciones humanas, que intenta acabar de una vez por todas con los mitos acerca de la hipócrita ‘moral occidental’, con unos estupendos (Ben Gazzara y Louise Lasser), los padres de las hermanas, que van a divorciarse tras 40 años de matrimonio. Solondz provoca, casi agrede, al espectador con un realismo que intenta mirar detrás de las puertas del americano medio como el que experimenta con ratones (con la inestimable ayuda de un reparto inspiradísimo); casi siempre con un estilo frío, objetivo y contenido (con alguna excepción, como la famosa escena del tiroteo en un parque) que nos va dosificando las muchas sensaciones intensas que el film guarda en la recámara. Para todos los que quieran conocer la carrera de un director único. Imprescindible para los buscadores de patologías humanas.

– Para todos los que quieran conocer la carrera de un director único.

– Imprescindible para interesados por las patologías humanas.