Lewis Milestone - 1930 - 'Sin novedad en el frente'Cuando el cine sonoro daba sus primeros pasos, el ruso Lewis Mileston (“La fuerza bruta”, 1939, “El extraño amor de Martha Ivers”, 1946, o “Rebelión a bordo”, 1962) adaptó la novela de Erich Maria Remarque (publicada solo un año antes), para contarnos una conmovedora historia en torno a como la guerra aplasta las ilusiones y el idealismo de la juventud, en esta producción estadounidense que se convirtió en un hito del cine antibelicista (censurada más tarde por el III Reich). El progresivo desencanto de los protagonistas mientras asistimos a una serie de escenas crueles y perturbadoras se va haciendo patente y contrasta con las arengas nacionalistas del comienzo del film; convirtiéndose en la piedra angular de su discurso. La dura vida en las trincheras de la I Guerra Mundial y las miserables condiciones en las que los soldados han de decidir si morir o matar es mostrada con un realismo excepcional y a modo de emocionante crítica socio-política.

Paul (Lew Ayres) es un joven soldado que se ha alistado como voluntario para servir a su país después de que un profesor convenciese a el y a otros compañeros de la necesidad de proteger a la ‘Mdre Patria’. Poco a poco, Paul irá dándose cuenta de que la guerra no es como se la habían vendido, ni honor, ni dignidad, ni valor, en el campo de batalla solo existen hombres intentando sobrevivir.

“Sin novedad en el frente” es una experiencia cinematográfica total: técnicamente prodigiosa, con estupendas secuencias de batalla y una reconstrucción magnífica de escenarios y vestuario; temáticamente relevante, herramienta de educación en valores y llamada de alarma hacia las miserias de la guerra; contextualmente destacable, enmarcándose en un periodo de entre guerras en el que se mezclaba la frustración alemana tras la Guerra Mundial con las atrocidades de una nueva forma de enfrentamiento bélico; y cinematográficamente imprescindible, con una poderosa puesta en escena, una destacable dirección de actores y un gran trabajo fotográfico de Arthur Edeson y Karl Freund.

– Para cualquiera que sea consciente de que el soldado en primera linea de tiro y el alto burócrata que lo ha mandado allí no tienen nada que ver.

– Imprescindible para los amantes del cine bélico crítico.