CINEBLOG.NET

 

Abbas Kiarostami - 1990 - 'Close Up'Aunque ya había llamado la atención de la comunidad cinematográfica internacional con el excelente drama rural de tono neorrealista “¿Dónde está la casa de mi amigo?” (1987), el veterano director iraní Abbas Kiarostami (que además es fotógrafo y poeta) consolidó su prestigio gracias a este documental atípico en el que es difícil identificar qué es real y qué es reconstrucción. Al costumbrismo y el retrato social habitual del cine iraní (una industria tremendamente asediada por la censura, que la criminaliza y encierra a los cineastas), Abbas Kiarostami añade otro nivel: el de la metaficción, la metalingüística, el cine dentro del cine; haciendo que el tremendo valor del film como testimonio de un país y de una época se vea enriquecido por sus logradas aspiraciones artísticas y conceptuales que reflexionan sobre la identidad, sobre el cine, sobre el oficio de director y el amor al arte en general.

Hossain Sabzian (que, como todos en la película, se interpreta a sí mismo, intensificando la confusión entre realidad y ficción) es un joven cinéfilo iraní que un día conoce a una chica y trata de impresionarla diciéndole que es el famoso director de cine Mohsen Makhmalbaf. Hossain llevará más allá su farsa cuando visite a la chica en su casa y convenza a su familia de que quiere rodar una película allí, utilizándolos como actores, llegando incluso a pedirles dinero para financiarla.

Como todo cine atrevido creado bajo un gobierno dictatorial, “Close-Up” (que podría traducirse como ‘Primer Plano’) es un film repleto de simbolismos, una joya experimental y sensible por medio de la cual el controvertido autor desarrolla un discurso filosófico y político tan enriquecedor como apasionante; preguntándose qué es la verdad y para qué sirve, así como qué es lo que hace que seamos lo que somos. Sea un documental periodístico, una fábula psicológica sobre los deseos inalcanzables, un retorcido ejercicio de metacine o una parábola social, lo cierto es que “Close-Up” es una obra fundamental de cine sin adornos, de cine puro.

 

– Para los que piensen que el cine oriental es aburrido y carece de interés en occidente.

– Imprescindible para iniciarse en una de las industrias cinematográficas más interesantes y castigadas del mundo.

 

FOTO DE RODAJE

Mohsen-Makhmalbaf-Hossain-Sabzian-en-el-rodaje-de-Close-Up

Mohsen Makhmalbaf & Hossain Sabzian en el rodaje de “Close-Up”.

 

FOTOGRAMAS

Uno de los simbólicos planos de Abbas Kiarostami.

- CLOSE UP - Fotograma de 'Close-Up'

 

ART WORK

Carátula de ‘Close-Up’ para Criterion Collection

- CLOSE-UP - Arte - Carátula de 'Close-Up' para Criterion Collection

 

FRASES DE CINE

- CLOSE-UP - Close-Up

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies