2000

El cine mexicano llegó a todos los rincones del mundo con este desolador drama coral para el que se unieron los talentos de dos debutantes: el guionista Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu (“Biutiful”, 2010, o “Birdman o (La inesperada…)”, 2014). A menudo comparada con “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994), “Amores Perros” comparte con esta su estructura narrativa, en la que tres historias se cruzan sin alejarse del todo de un esquema meramente episódico. Pero las intenciones y las maneras del film mexicano son diametralmente opuestas a las de la película de Tarantino; Arriaga y González Iñárritu están más interesados en el retrato psicológico y en el realismo social que en confeccionar un festival cinéfilo-referencial tarantiniano (se acerca más a propuestas menos lúdicas y más conceptuales como “Magnolia”, 1999, de Paul Thomas Anderson).

Las tres historias, en torno a distintas manifestaciones de la violencia, que propone el film abarcan distintas clases sociales y niveles culturales: en la primera, Octavio (Gael García Bernal) es un joven que decide participar en peleas de perros para ganar dinero y fugarse con su cuñada; en la segunda, Valeria (Goya Toledo) es una modelo que queda postrada en una silla de ruedas tras un accidente; en la tercera, El Chivo (Emilio Echevarría) es un exprofesor universitario que sobrevive como un vagabundo haciendo trabajos al margen de la ley.

Tres relatos (con los que se intentan humanizar diversos subgéneros cinematográficos) con la suficiente fuerza como para mantenerte pegado a la pantalla durante dos horas y media sin perder el interés, un inspirado rompecabezas no exento de sorpresas con el que Guillermo Arriaga aún no alcanzaba la complejidad de las posteriores colaboraciones con González Iñárritu (la deconstructiva “21 gramos”, 2003, y la globalizadora “Babel”, 2006), auténticas piezas de relojería cinematográfica, lo que nos permite centrarnos en las viscerales interpretaciones o en su evidente trasfondo de denuncia o crítica social.

– Para todos los amantes de las historias desgarradoras.

– Imprescindible para conocer el nuevo cine mexicano.