Sidney Lumet - 1974 - 'Asesinato en el Orient Express'Dos personalidades artísticas aparentemente tan diferentes como las de Agatha Christie (autora famosa por sus impredecibles tramas criminales detectivescas) y Sidney Lumet (conocido por su cine comprometido, social y crítico: “12 hombres sin piedad”, 1957, “Serpico”, 1973, o “Network”, 1976), se unieron en un estupendo film repleto de suspense y sorpresas que nos relata una de los casos más populares del célebre resuelve-misterios Hercule Poirot. Aunque las partes, los distintos elementos, del film, superan con creces el resultado final (su espectacular reparto, el guión del ganador de un Oscar Paul Dehn, su magnífica recreación y los demás apartados técnicos y artísticos; podían haber dado para mucho más), “Asesinato en el Orient Express” tiene ese irresistible encanto del cine clásico y de esas tramas en la que el espectador va recavando pistas y resolviendo el crimen junto al protagonista.

Tras resolver un caso en Oriente Medio, el detective belga Hercule Poirot (un extravagante Albert Finney) vuelve a casa en el legendario Orient Express. Durante el trayecto en tren aparece muerto el millonario Samuel Edward Ratchett (Richard Widmark), con doce puñaladas. Poirot descubre que varios de los pasajeros (interpretados por Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins o Jacqueline Bisset) tenían razones para matarlo.

El gran pulso narrativo de Lumet, que consigue trasladar la estructura de la novela al medio cinematográfico con bastante precisión, se apoya en su excelente ambientación y el desfile de estrellas (en su mayoría desaprovechadas, eso si) para mantener el interés y la intriga, convirtiéndola en una película irregular pero impecable visualmente; un tanto fallida, pero entretenida hasta el giro final. Por otro lado también se puede rastrear en el retrato de las clases altas y su relación con la clase trabajadora, un paralelismo con el cine por el que Sidney Lumet siempre será recordado. Al fin y al cabo “Asesinato en el Orient Express” es cine de género, donde, lo haya o no, el trasfondo nunca ha sido lo más importante.

– Para amantes de las tramas detectivescas situacionales.

– Imprescindible para coleccionistas de las mejores adaptaciones al cine de Agatha Christie.