Kenneth Branagh - 1996 - 'Hamlet de Kenneth Branagh'La carrera de Kenneth Branagh como autor cinematográfico en toda regla fue un prodigio de heterogeneidad, de libertad y de frescura desde que se diese a conocer con la estupenda “Enrique V” (1989). “Hamlet” fue su tercera adaptación de Shakespeare (tras la verborréicamente divertida “Mucho ruido y pocas nueces”, 1993) y supuso la cima de la ambición creativa del que había sido llamado a ser el nuevo Laurence Olivier; el final de un ciclo que nos había dejado joyas como “Morir todavía” (1991) o “Los amigos de Peter” (1992). El “Hamlet” de Branagh respeta el texto original (con ciertas licencias) pero crea en torno a el un monumental escenario visual y conceptual ambientado con una estética que parece situar la historia en la época Isabelina (los decorados de Tim Harvey y el vestuario de Alexandra Byrne son recargados y brillantes); y durante cuatro deslumbrantes horas introduce al espectador en una trama inmortal y universal, logrando una de las mejores adaptaciones de “Hamlet” de la historia (a pesar de que fue un fracaso en taquilla y hundió la carrera de Branagh).

Hamlet (Kenneth Branagh), príncipe de Dinamarca, regresa a casa y descubre que su padre ha muerto y su madre (Julie Christie) va a casarse con su tio Claudius (Derek Jacobi). Una visión de su padre muerto le confiesa que ha sido asesinado por Claudius, lo que provocará que Hamlet planee una venganza.

Deben ser más de un centenar las veces que se ha llevado la historia de Hamlet al cine ciñiéndose al texto original, pero pocas contienen tantos estímulos como la potente obra maestra de Kenneth Branagh (lo que también causó su mala acogida). A la gozada habitual de presencial una obra del ‘bardo inmortal’ y al portentoso espectáculo técnico, hay que sumar un reparto tan diverso como acertado, tan original como extenso que mezclaba los grandes talentos de la escena y el cine británico con actores estadounidenses (uno de los más impresionantes de la historia: Robin Williams, Jack Lemmon, Kate Winslet, Richard Attenborough, Billy Crystal, Gérard Depardieu, Charlton Heston, John Gielgud, Judi Dench, …).

– Para los que no tengan suficiente con la sobriedad y la intensidad del “Hamlet” de Laurence Olivier.

– Imprescindible para conocer el pasado de un Kenneth Branagh que parece perdido en el cine de Hollywood.