1986

Aunque hoy día un tanto olvidada, “La Mosca” supuso el zenit comercial de un David Cronenberg (“Inseparables”, 1988, “Una historia de violencia”, 2005, o “Map to the Stars”, 2014) que ya llevaba 15 años haciendo cine de terror de autor. El director llevó este remake (del clásico de la ciencia-ficción de los 50, “La Mosca” de Kurt Neumann, 1958) a su terreno, al terreno de la ‘nueva carne’, la transformación física, la enfermedad y el paso a un nuevo estadio de la evolución como metáforas de la condición humana de la posmodernidad; de las miserias, perversiones y obsesiones de nuestra especie. Así, Cronenberg logra confeccionar un equilibrado ejercicio de terror científico entre el discurso acerca de los peligros de los avances tecnológicos sin control (reflexión existencialista incluida), un perturbador retrato psicológico y su oscuro espectáculo cinematográfico (entre el ciberpunk y el subgénero de ‘mad doctors’).

Seth Brundle (Jeff Goldblum) es un científico que invita a la periodista Veronica Quaife (Gena Davis) a visitar su laboratorio. El doctor Brundle ha inventado un dispositivo de teletransporte consistente en dos cabinas separadas, una de introducción y otra de extracción. Pero algo sucede cuando Brundle intenta teletransportarse a si mismo.

Aunque de una forma más controlada y pertinente, “La Mosca” también contiene ese gore enfermizo que había caracterizado a Cronenberg en el pasado (con la explosión craneal de “Scanners”, 1981, como hito) además de beneficiarse del talento del director canadiense para mirar el lado más macabro de las cosas (no solo de la ciencia, sino también del romance entre los protagonistas). Inolvidable la interpretación de Jeff Goldblum, en el papel que en los 50 hiciese Vincent Price, cuya caracterización a manos de Chris Walas (que además dirigió la mjy inferior secuela, “La Mosca II”, 1989) y Stephan Dupuis, consiguió un merecido Oscar. Una parábola sobre la degeneración humana cargada de escenas desagradablemente escatológicas y un malsano sentido del humor.

– Para todos a los que les guste el cine de terror y ciencia-ficción con concepto.

– Imprescindible para los que sólo conocen a Cronenberg por “Una historia de violencia” (2005) o “Promesas del Este” (2007).