William Cameron Menzies - 1936 - 'La vida futura'El propio H.G. Wells (autor de obras maestras de la literatura como “La máquina del tiempo”, 1895, o “La guerra de los mundos”, 1898) adaptó para el cine su propia novela (publicada solo 3 años antes) en esta joya de la ciencia-ficción especulativa que no se ciñe a un modelo narrativo convencional, convirtiéndose a veces en una especie de ensayo sociológico en torno a la guerra, el progreso científico y las utopías. Wells desarrolla un discurso acerca de la importancia de la humanidad frente al individuo, optimista con respecto a las posibilidades de la ciencia y del ser humano. El encargado de orquestar este original espectáculo fue el oscarizado director artístico William Cameron Menzies (“Invasores de Marte”, 1953), el cual supo moverse a la perfección entre excelentes diseños de Vincent Korda (impregnados de un atractivo futurismo Art Deco) y sus entrañables efectos especiales artesanales.

En la Navidad de 1940, estalla la II Guerra Mundial, la cual durará 26 años y dejará el planeta desolado por culpa de los bombardeos y un virus mortal que ha acabado con gran parte de la población. John Cabal (Raymond Massey) es un aviador que ha logrado sobrevivir y confía en que algún día la humanidad podrá vivir aunando innovadores avances tecnológicos con un mundo en paz y armonía. En el años 2036, la sociedad ideal imaginada por John parece haberse hecho realidad.

“La vida futura” es un producto de esa revolución científica que inundó las primeras décadas del siglo XX (la teoría de la relatividad, el descubrimiento de la energía nuclear, …), un film adelantado a su tiempo, y no solo de una manera meramente cinematográfica (su visión apocalíptica del futuro es un ejemplo), sino que acertó con ciertas predicciones con respecto al futuro (como el comienzo de la II Guerra Mundial, la televisión o los vuelos a la luna). Prodigio de inventiva visual y conceptual, “La vida futura” es un entretenido espectáculo cinematográfico, pero también un imprescindible documento acerca de las teorías evolutivas humanas, además de un inteligente alegato antibelicista.

– Para interesados en la ‘Historia alternativa’.

– Imprescindible para amantes de la ciencia-ficción vintage.