Richard Donner - 1985 - 'Lady Halcón'El mismo año que dirigió uno de los hitos cinematográficos de los 80 para toda la familia (“Los Goonies”, 1985), Richard Donner (“La profecía”, 1976, “Superman”, 1978, o “Arma Letal”, 1987) se embarcó en este encantador film de aventuras medievales, romances imposibles y hechizos fantásticos que, a pesar de no lograr el éxito esperado en la taquilla estadounidense (tuvo más repercusión en Europa), se ha convertido en una pieza fundamental del cine comercial ochentero; en un film de culto que nos retrotrae al VHS y los videoclubs de barrio. Como buen director de género, Richard Donner, sabe imprimir al film un ritmo perfecto para esta historia de espada y brujeria impregnada de un romanticismo trágico y mágico; logrando un magnífico entretenimiento de aventuras clásicas, con una ingeniosa premisa (aunque el desarrollo es un tanto predecible) y buenas dosis de suspense, acción y comedia.

Phillipe Gaston (Matthew Broderick) consigue escapar de su celda en la ciudad italiana de Aquila y es perseguido por los soldados. En su huida conoce a Etienne (Rutger Hauer, que sustitulló a Kurt Russell en el último momento), un caballero que viaja con un halcón como mascota. Por la noche, Etienne y el halcón desaparecen y en su lugar aparecen un lobo y una bella joven (Michelle Pfeiffer).

Con un carismático trío protagonista de prometedoras estrellas del momento (el británico John Wood también estaba estupendo como villano de la función), una hermosa fotografía del inimitable Vittorio Storaro y la polémica banda sonora de Andrew Powell y Alan Parsons (al público no pareció gustarle la combinación de cantos gregorianos con rock progresivo, pero el resultado le da un toque de originalidad ochentera), “Lady Halcón” es una de esas joyas de factura impecable, excelencia visual, un vibrante y romántico sentido de la aventura y la fantasía, a la que le perdonamos que estire demasiado las situaciones o que peque de diálogos un tanto banales; simplemente nos dejamos llevar por sus imágenes y sus situaciones.

– Para amantes de las aventuras de espada y brujería.

– Imprescindible para interesados en la cultura cinematográfica de los años 80.