Hayao Miyazaki - 1984 - 'Nausicaä del Valle del Viento'Entre dos mitos del anime televisivo como “Conan el niño del futuro” (1978) y “Sherlock Holmes” (1984-85), Hayao Miyazaki inició la publicación de un manga en el que abandonaba el estilo caricaturesco e infantil de sus obras anteriores. El éxito de esta serie en cómic propició su adaptación al cine, y Miyazaki se puso tras las cámaras por segunda vez (tras “El castillo de Cagliostro”, 1979, una aventura de Lupin en forma de largometraje). Inspirándose en los complejos universos creados por clásicos de la literatura fantástica y de ciencia-ficción como J.R.R. Tolkien, Brian W. Aldiss o Frank Herbert, el maestro japonés confeccionó una historia épica en la que destacaba su prodigiosa imaginación visual; y con la que desarrollaba los que se convertirían en temas y elementos habituales de su filmografía (antibelicismo, ecologismo, la relación del hombre con la Naturaleza, una protagonista femenina, instrumentos voladores, …).

Como consecuencia de un holocausto nuclear ocurrido 1000 años atrás, el planeta se encuentra cubierto de peligrosas junglas tóxicas, donde viven unos insectos gigantescos. El Valle del Viento es un pequeño reino que se mantiene neutral ante los grandes enfrentamientos entre reinos más poderosos. La princesa Nausicaä, sabe pilotar, luchar y además parece poder comunicarse con los enormes habitantes de las junglas.

El film solo se inspira en el principio del manga (cuya publicación duró hasta 1994) y deja rastros de su origen gráfico en una narración un tanto deslabazada que intenta abarcar, con desiguales resultados, la complejidad argumental del manga. Pero esto no merma el impresionante despliegue de criaturas y artefactos que pasean por un argumento que reflexiona con lirismo existencial sobre temas trascendentes del hombre y la sociedad; por un futuro distópico, envuelto en la música de Joe Hisaishi, en el que la corrupción política, el intemporal duelo entre el bien y el mal, su espíritu  místico-naturalista y trepidantes escenas de acción se juntan para ofrecernos uno de esos espectáculos cinematográficos que van más allá del simple entretenimiento.

– Para amantes de las grandes epopeyas del cine fantástico.

– Imprescindible para comprender la carrera del célebre Hayao Miyazaki.