Mike Nichols - 1966 - 'Quién teme a Virginia Woolf'Basada en la obra homónima de Edward Albee, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” es una de esos intensos dramas de raíz teatral (pero con una excelente puesta en escena cinematográfica) que se basa en situaciones que se van extremando hasta la explosión final, con diálogos punzantes, irónicos y desconsolados; y una serie de actores en su salsa (de las mejores interpretaciones de dos grandes, pareja detrás y delante de las cámaras: Richard Burton y Elizabeth Taylor, que logró su segundo Oscar tras “La mujer marcada”, 1960, de Daniel Mann). Las miserias de la clase media intelectual vuelven a ponerse al servicio de la representación de la humanidad, sus miedos y anhelos, su necesidad de lograr objetivos y cómo nos frustramos los consigamos o no. Esta joya de la interpretación y la dirección de actores, que lanzó a la fama al joven debutante Mike Nichols (que se consolidaría como uno de los grandes talentos de su generación al año siguiente con “El Graduado”, logrando el Oscar al mejor director), nos da mucho más de lo que esperamos, y eso se agradece.

George (Richard Burton) es un profesor universitario alcohólico y desencantado casado con Martha (Elizabeth Taylor), la hija del director del Colegio donde trabaja su marido. Tras una fiesta, van a su casa con otro matrimonio (estupendos también George Segal y Sandy Dennis); la velada pondrá de relieve la naturaleza de la relación entre George y Martha.

El film fue un gran éxito de taquilla, en parte por el morbo de ver a la tumultuosa pareja protagonista interpretando unos roles con paralelismos con su propia relación; y, por supuesto, porque el resultado rozó la perfección. A la inteligente puesta en escena de Nichols, las pasionales interpretaciones y la adecuada apropiación del guionista Ernest Lehman de la obra original, se unía la sobresaliente fotografía de Haskell Wexler y la banda sonora del clásico Alex North; creando una atmósfera opresiva perfecta para la airada y visceral exploración de las relaciones de pareja que Edward Albee proponía en su obra.

– Para interesados en las parejas cinematográficas (delante y detrás de las cámaras).

– Imprescindible para todos los aspirantes a actor (o actríz).