Richard Fleischer - 1973 - 'Soylent Green. Cuando el destino nos alcance'El director neoyorquino Richard Fleischer (“20.000 leguas de viaje submarino”, 1954, “Viaje alucinante”, 1966, o “Conan, el destructor”, 1984) volvió a demostrar su mano maestra para el cine de género con esta adaptación de la novela del autor de ciencia-ficción Harry Harrison; que se convirtió en un clásico de culto gracias a su atmósfera opresiva de thriller futurista y a su sorprendente final. Con una estructura narrativa y un argumento que nos trasladan al cine negro clásico (un investigador que va desvelando secretos que implican a altas esferas corruptas), Fleischer y su guionista (el televisivo Stanley R. Greenberg) construyen una fábula futurista distópica y fatalista en la que la que se mostraba la obsesión de la época por la superpoblación del planeta, así como el pesimismo reinante en la sociedad estadounidense de los años 70, tras el descalabro de los ideales de la ‘generación de las flores’.

El film está ambientado en la Nueva York del año 2022, donde 40 millones de habitantes convierten la supervivencia en una pesadilla. La empresa Soylent es la encargada de fabricar alimentos sinténticos a partir de vegetales; al Soylent Red y al Soylent Yellow se une ahora una nueva gama, extraída del plancton, llamada Soylent Green. Investigando el asesinato de un accionista de Soylent, el policía Robert Thorn (Charlton Heston) comenzará a sospechar que hay algo extraño tras el nuevo alimento.

Además de haber dado lugar al que es posiblemente el spoiler más famoso de la historia del cine (al menos hasta la llegada de “El sexto sentido”, 1999), “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance”, pese a sus evidentes imperfecciones, es un entretenimiento de primera, cine policíaco de ciencia-ficción e implacable crítica social todo en uno (que termina convirtiéndose en una suerte de ‘cine de catástrofes’); que además cuenta con un atractivo reparto (Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten o Dick Van Patten), la potente banda sonora de Fred Myrow y la fotografía del especialista en ciencia-ficción, y habitual del director de “Los Vikingos” (1958), Richard H. Kline.

– Para coleccionistas de distopías futuristas.

– Imprescindible para cualquiera que se las dé de saber de ciencia-ficción.