Richard Fleischer - 1954 - '20.000 leguas de viaje submarino'La que es posiblemente la mejor adaptación cinematográfica de una obra de Julio Verne (no la más fiel, pero si una de las más divertidas), fue también uno de los grandes éxitos en acción real de Walt Disney Pictures (“La isla del tesoro”, 1950, de Byron Haskin, había sido el primer film del estudio sin ningún elemento animado); una superproducción, en CinemaScope, en la que los últimos avances en efectos especiales y una ambientación irresistible se ponen al servicio de la trepidante y misteriosa trama creada por Julio Verne (que deviene en crítica de los peligros de la ciencia descontrolada, y de la energía nuclear en particular). El talento para el cine de género de Richard Fleischer (“Los Vikingos”, 1958, “Viaje alucinante”, 1966, o “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance”, 1973), la ambiciosa produción de Walt Disney y un reparto estupendo convirtieron inmediatamente el film en una de las mejores muestras de cine de aventuras y ciencia-ficción de la historia del cine (fue el segundo más taquillero del año y logró unos merecidos Oscars para su dirección artística y sus efectos especiales).

Tras diversos barcos desaparecidos y corriendo el rumor de que un terrible monstruo marino los ha hundido, se organiza una expedición formada por un naturalista (Paul Lukas), su ayudante (Peter Lorre), un ballenero (Kirk Douglas) y toda una tripulación. El barco es atacado por el extraño monstruo, aunque para su sorpresa resulta ser un submarino comandado por el Capitán Nemo (James Mason), un científico desencantado de la sociedad.

Puede que ciertos aspectos de este icono de la ciencia-ficción victoriana se hayan quedado un tanto anticuados; no obstante en 1954, ver en el cine “20.000 leguas de viaje submarino” sería una experiencia similar a ver hoy día “Los Vengadores” o “Interstellar”; un espectáculo para todos los públicos (lo que lo dota de cierta ingenuidad) repleto de acción y aventuras que tampoco descuida a los personajes (aunque no es totalmente fiel a la novela original), sobre todo un atormentado y carismático Capitán Nemo con la cara de James Mason (que en 1959 protagonizaría “Viaje al centro de la tierra” de Henry Levin), que parece haber descubierto como aprovechar la energía nuclear antes del Proyecto Manhattan.

– Para interesados en la ciencia-ficción retro.

– Imprescindible para coleccionistas del mejor cine de aventuras.