Stephen Frears - 2000 - 'Alta Fidelidad'Como cinco años antes el libro de Nick Hornby, el film de Stephen Frears (“Mi hermosa lavandería”, 1985, “Las amistades peligrosas”, 1988, o “La reina”, 2006) se convirtió instantáneamente en un icono generacional para los nacidos en los años 70 (pocas películas han sabido extrapolar al cine tan bien el espíritu de una novela). La pasión por la música que recorre la historia de un treintañero en crisis tras su última ruptura llega a cotas verdaderamente emocionantes a través de las listas diseñadas por el protagonista, las eruditas conversaciones entre los dependientes de la tienda de discos (con divertidos encuentros con clientes) o una banda sonora de infarto. El gusto del personaje de John Cusak por calificar, clasificar y cuantificar su inventario cultural y sentimental remite al omnipresente síndrome de Peter Pan y la idolatría hacia la cultura popular. Una película en apariencia sencilla pero cargada de guiños y recovecos para ser localizados por la generación de “El club de los cinco”.

Rob Gordon (John Cusack, que también es coguionista y coproductor) es el dueño de una tienda de discos de Chicago, donde trabajan los peculiares Dick (Jack Black) y Barry (Todd Louiso). Su novia lo ha dejado y Rob ha decidido hacer una lista con sus cinco rupturas más importantes. Esto lo llevará a reencontrarse con sus exnovias para averiguar qué es lo que había ido mal en sus relaciones.

“Alta fidelidad” supone un estudio concienzudo y fresco de las relaciones de pareja de los treintañeros del cambio de siglo (la generación de las cintas de mezclas), utilizando la música pop como instrumento con el que establecer un paralelismo entre lo que vemos en el film y el mundo del espectador. Además, Frears rompe la ‘cuarta pared’ introduciéndonos de lleno en esta divertida comedia que entretiene y hace pensar; como una especie de film de Woody Allen para nuevas generaciones de neuróticos melomaníacos (con un excelente reparto secundario incluido: Catherine Zeta-Jones, Tim Robbins, Joan Cusack, Lili Taylor, Sara Gilbert o el mismísimo Bruce Springsteen).

– Para apasionados de las listas de lo mejor de…

– Imprescindible para melómanos cinéfilos, y viceversa.