Alan Parker - 1988 - 'Arde Mississippi'El irregular Alan Parker (“El expreso de medianoche”, 1978, “El corazón del ángel”, 1987, o “The Commitments”, 1991) consigue su mejor film con este thriller policiaco con trasfondo (basado en una historia real), heredero de “Conspiración de silencio” (John Sturges, 1955), con un Gene Hackman cercano al mítico Spencer Tracy, o “En el calor de la noche” (Norman Jewison, 1967). Los cánones del cine policíaco (la investigación en un entorno hostil, el desvelamiento de pistas, …) y de las ‘buddy movies’ de los 80 (una pareja de policías de caractéres opuestos) sirven a Alan Parker y al guionista Chris Gerolmo para confeccionar una crítica al racismo y la intolerancia de la América profunda; tal vez un tanto efectista, pero con una fuerza y un buen hacer incontestable, con una atmósfera realista y tensa, donde la violencia y el odio se esconden detrás de la puerta de cualquier casa.

Jessup es un pequeño pueblo de Mississippi al que llegan Rupert (Willem Dafoe) y Alan (Gene Hackman), dos agentes del FBI que han de investigar la desaparición de tres activistas por los derechos civiles. Rupert, inteligente y pragmático, y Alan, tradicional y agresivo, pronto se topan con la oposición de la comunidad, lo que no evitará que vayan descubriendo la implicación del Ku-Kux-Klan y de gran parte de la población de Jessup.

Nuevo ajuste de cuentas hacia la intolerancia y el racismo estadounidense, y a las consecuencias de la verguenza nacional de la esclavitud; siempre es de agradecer que a la hora de crear estos ejercicios morales, se haga desde el cine de género más contundente. El apartado interpretativo eleva la calidad del film muy por encima de la media: los excelentes Hackman y Dafoe tienen una química indudable; y el plantel de impagables secundarios (Brad Dourif, R. Lee Ermey, Michael Rooker, Pruitt Taylor Vince o una estupenda Frances McDormand) no tiene nada que envidiar. “Arde Mississippi” supone uno de los mejores y más entretenidos intentos de acercarse a la estructura y la composición del Ku-Klux-Klan desde el cine hollywoodiense de carácter comercial.

– Para los amantes del thriller racial.

– Imprescindible para todos los admiradores de esos dos grandes actores que son Hackman y Dafoe.