CINEBLOG.NET

 

TÌtulo: Palindromos.El director de Newark Todd Solondz (“Happiness”, 1998, o “La vida en tiempos de guerra”, 2009) volvió a demostrar que las reglas cinematográficas convencionales no van con el en esta parábola humanista, provocadora y surrealista tan emocionante como perversa. Drama desolador y existencialista recorrido por el cruel sentido del humor de Solondz; en el que se mezcla el experimento narrativo (hasta ocho intérpretes, de distintas edades, géneros y razas, dan vida a la protagonista) con la crítica moral en una trama con forma de extravagante viaje iniciático que tiene en la estructura circular de los palíndromos su referencia física y temática. Más que una argucia argumental, el hecho de que la protagonista esté interpretada por diferentes actrices (y un actor) imprime al film una profundidad y una multitud de lecturas que hace de “Palíndromos” una especie de malsana fusión entre Luis Buñuel, John Waters y Tod Browning.

Aviva (interpretada por Emani Sledge, Rachel Corr, Will Denton o Jennifer Jason Leigh) se acuesta con el joven Judah (Robert Agri) y se queda embarazada. A pesar de que ella siempre ha deseado ser madre, sus padres la obliga a abortar; y a consecuencia de ello ya no puede volver a tener hijos. Aviva entonces huye de casa y conoce a una serie de bizarros personajes con los que vivirá las situaciones más peliagudas.

Todd Solondz no es un cineasta fácil de abordar y en un film como “Palíndromos” puede resultar un tanto confuso y ambiguo, pero esta es precisamente una de sus señas de identidad (nos presenta un cuento moral en el que no hay moralinas ni mensajes inequívocos) que sirve para dar más complejidad a esta reflexión sobre la condición humana; a esta fábula sobre la pérdida de la inocencia y crítica evidente hacia la doble moral que convierte el mundo en incomprensible para los ojos de un niño. Solondz también introduce una serie de referencias (al principio y al final del film), a la película que lo dio a conocer (“Bienvenido a la casa de muñecas”, 1995), estableciendo cierta continuidad en su filmografía y desarrollando ese universo depravado y poético en el que transcurren sus películas.

 

– Para los que están cansados del cine más convencional.

– Imprescindible para empezar a conocer a uno de los mejores cineastas malditos del cine actual.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies