George A. Romero - 1978 - 'Zombi'Diez años después de “La noche de los muertos vivientes” (1968), George Romero (que entre tanto había dirigido algunos film de culto de bajo presupuesto dentro del género de terror: “Los Crazies”, 1973, o “Martin”, 1977) volvió al universo zombie que lo había puesto en el panorama cinematográfico y de paso puso de moda los muertos vivientes durante al menos una década. El director de “Creepshow” (1982) nos presenta un mundo que está ya poblado por hordas de no-muertos, pero esta vez la precaria casa de la primera parte es sustituida (gracias a un presupuesto más holgado) por un escenario más amplio y más personajes, lo que posibilita que las historias y los retratos psicológicos de los personajes ganen en complejidad. Sigue siendo la historia de un asedio (cliché habitual del cine de zombies), pero Romero introduce los suficientes elementos para que convertir el film en un entretenimiento de primera y además hacer evolucionar el concepto de muerto viviente creando un canon que seguiría detallando en las apreciables “El día de los muertos” (1985) o “La tierra de los muertos vivientes” (2005).

Francine (Gaylen Ross) es una presentadora de la televisión de Filadelfia que intenta escapar a Canadá en helicóptero, huyendo de la invasión zombie de la ciudad. Junto a ella van su novio (David Emge) y dos miembros de los SWAT (Scott H. Reiniger & Ken Foree). Pero tendrán que refugiarse en un centro comercial, donde descubrirán que no están solos.

El generoso e ingenioso maquillaje de Tom Savini, el realismo de la propuesta, la música de Dario Argento y su grupo The Goblins y el regreso de uno de los grandes autores del género de la historia convirtieron a esta coproducción entre Italia y Estados Unidos en un taquillazo (a pesar de una descuidada fotografía y algunos actores un tanto mediocres). Un clásico del cine de terror que ha tenido una influencia incalculable en el cine posterior, convirtiéndose en un icono cinematográfico y dando lugar a un excelente remake (“Amanecer de los muertos”, 2004, de Zack Snyder) y cuatro secuelas más.

– Para todos los que quieran conocer el génesis del zombie moderno.

– Imprescindible para los amantes del cine de catástrofes humanas.