Zack Snyder - 2006 - '300'La bibliografía de Frank Miller, influenciada por la mitología del superhéroe, el honor oriental y el cine negro, está repleta de argumentos y maneras en los que la ultraviolencia y el heroísmo se mezclan en argumentos con espíritu épico. “300” traslada a la pantalla con fidelidad obsesiva todas estas constantes presentes en el cómic original; el vibrante pulso de Zack Snyder (“Amanecer de los muertos”, 2004, “Watchmen”, 2009, o “Batman vs Superman: Dawn of Justice”, 2016) consigue que el film se mueva con igual acierto entre las tramas de corrupción política y las cruentas batallas. Tachado (al igual que el comic) de machista, militarista o reaccionario, lo cierto es que “300” no es un cuento moral ni una lección de historia; no nos habla de que deberíamos cambiar los libros por las espadas y defendernos de cualquiera cortando cabezas. “300” es sencillamente un prodigio de acción y testosterona; un delirio imposible e idealizado en el que se nos presenta por enésima vez el estandar de ‘David contra Goliat’.

Ante la negativa de las autoridades tradicionales para enfrentarse con todas sus fuerzas a la invasión de Esparta por parte de los ejércitos del rey persa Jerjes (Rodrigo Santoro), el rey Leónidas (Gerard Butler) decide partir, acompañado de 300 valerosos soldados, al paso de las Termópilas; donde espera poder parar a un diabólico ejército que parece salido del infierno y que los supera en número.

La contundente mezcla entre un sencillo argumento llevado hasta su máxima expresión y la maravilla estética que traslada el colorido de las acuarelas de Lynn Varley y el ingenioso diseño de personajes de Miller a la gran pantalla son las bazas con las que Zack Snyder cuenta para adaptar exaustivamente esta historia clásica (casi viñeta a viñeta) cuya plasmación en imágenes en movimiento pasa por la veneración de las virtudes del croma y la creación digital. Aunque sus detractores lo deseen, me temo que Frank Miller y Zack Snyder no son unos neofascistas; su espectáculo es salvaje y brutal, los malos son monstruos y los buenos adonis, Grecia es presentada como una especie de mundo legendario; pero la verdad es que buscan el entretenimiento y no el adoctrinamiento.

– Para aficionados a los cómics ultraviolentos.

– Imprescindible para poder entender la polémica.