Orson Welles - 1946 - 'El extraño'A pesar de ser probablemente el creador más influyente de la historia cine, la carrera como realizador de Orson Welles estuvo rodeada de censura y polémica desde el principio: “Ciudadano Kane” (1940) fue boicoteado por el magnate de la comunicación William Randolph Hearst; Welles tuvo problemas con la RKO cuando no lo dejaron estrenar el montaje final que había planeado para “El cuarto mandamiento” (1946); y su tercer largometraje, “El extraño” (de dominio público desde 1973), coincidió con las acusaciones de comunista y traidor a la patria (por parte del Comité de Actividades Antiamericanas) que terminaron provocando que Welles se exiliase a Europa. El productor Sam Spiegel dio a Welles el suficiente control creativo como para que convirtiese este drama criminal en una oportuna y pesadillesca muestra de cine negro que exploraba las heridas aún abiertas de la II Guerra Mundial y urdía una inquietante trama (Welles reescribió parte del guión) narrada con el virtuosismo técnico y la profundidad del director de “Sed de mal” (1958).

Mr. Wilson (Edward G. Robinson) es un investigador de la Comisión de Crímenes de Guerra que sigue la pista del nazi Franz Kindler. Wilson llega a un pequeño pueblo de Connecticut, donde comienza a sospechar que el profesor de instituto Charles Rankin (Orson Welles), casado con la hija (Loretta Young) de un juez del Tribunal Supremo, es en realidad Franz Kindler.

Orson Welles se forjó una fama de rebelde de Hollywood por su imposibilidad de ceñirse a una película prefabricada, tenía que poner algo suyo en ella; lo que salvó de la mediocridad guiones tan inverosímiles como el de “El extraño” (introdujo innovaciones como sus planos secuencias ‘marca de la casa’ o filmaciones reales de los campos de concentración), y convirtiendo lo que podía haber sido un film ridículo en una joya original y enigmática del cine negro (además de en el mayor éxito de público de Welles hasta el momento), en una excelente película, entretenida y repleta de intenciones ocultas (Welles aborda temas como la política, la psicopatía, el engaño o la educación con sutileza e inteligencia).

– Para acercarse a las ‘obras menores’ del gran Orson Welles.

– Imprescindible para interesados en el cine negro y los criminales de guerra nazis.