Michael Haneke - 2009 - 'La cinta blanca'El polémico director austriaco Michael Haneke (“Funny Games”, 1997, “La pianista”, 2001, o “Amor”, 2012) aparta su discurso explícitamente transgresor y escandaloso para adentrarse en los límites del bien y el mal de una manera subterránea (pero quirúrgica y engañosamente fría, como de costumbre) en esta historia que evoca el origen del odio y que funciona como retrato del gérmen del antisemitismo de la alemania nazi. Con cierto distanciamiento Haneke (que logró la Palma de Oro en Cannes por segunda vez, tras “Caché”, 2005) nos muestra en este intrigante drama como la represión de la sociedad lleva a paradojas morales que crean resentimiento y terminan explotando en actos violentos. Parábola con múltiples lecturas (como la semilla del terrorismo o la representación de toda la sociedad y la manera en la que se relacionan unos con otros) filmada en un claro blanco y negro que indaga en las más oscuras facetas del ser humano (obra de Christian Berger, nominado al Oscar por este trabajo).

Durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, un pueblo del norte de Alemania sufre ciertos sucesos extraños que parecen no tener explicación. El pastor (Burghart Klaußner), como líder espiritual de la comunidad, impone una estricta moral protestante a todo el pueblo y especialmente a su familia.

Habiendo demostrado durante toda su carrera su interés por el tema, Haneke se sumerge en las ‘raíces del mal’ desde el punto de vista de ciertos orígenes sociales del surgimiento de la ideología nacional-socialista; pero también, de una manera más comunitario y psicologista, desde el punto de vista de las relaciones sociales y de la propia persona. Su enrarecida y gélida atmósfera sumerge al espectador en una historia tan turbia como profunda; una suerte de “El pueblo de los malditos” (Wolf Rilla, 1960) dirigida por Ingmar Bergman o Carl T. Dreyer, de un profundo pesimismo que solo puede surgir de quien ya conoce las consecuencias futuras. El director de “El video de Benny” (1992) pone de relieve la putredumbre que se esconde tras la apariencia de los intachables y de paso firma un inconfesable film de terror psicológico de tesis que no deja indiferente a nadie.

– Para historiadores de Europa y del alma humana.

– Imprescindible para los que gusten de leer entre líneas.