Bahman Ghobadi - 2004 - 'Las tortugas también vuelan'La primera película rodada en Irak tras la caída de Saddam Hussein triunfó en todos los festivales en los que se exhibió (con premios en Berlín o San Sebastián). Todo un prodigio de realismo casi documental pero con el pulso emocional y cinematográfico al que nos tiene acostumbrados de cine de oriente medio. El director iraní Bahman Ghobadi (“Nadie sabe nada de gatos persas”, 2009) nos relata una historia de iniciación en un entorno hostil en el que podemos apreciar la universalidad de las emociones y los sentimientos. Un film acerca de un precoz paso a la edad adulta por el que sobrevuela un halo de magia e inocencia infantil que equilibra su contenido más duro.Una de esas obras que trascienden su propio soporte para convertirse en una ventana al mundo (estupendamente rodada eso si) en la que el lugar y la época terminan siendo algo meramente contingente (a pesar de ambientarse en la ‘liberación’ de Irak por parte del ejército de EE.UU. en 2003).

El film nos traslada poco antes de la invasión estadounidense de Irak,  siguendo los pasos de los niños de un campo de refugiados (interpretados por actores no profesionales que habían pasado por los mismos problemas), que sobreviven recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado negro. Satélite es un joven de 13 años que se enamora de la hija de una familia recién llegada al campo.

El fatídico efecto de la guerra sobre los niños vertebra el discurso ideológico de esta obra difícil y valiente en la que su valor como testimonio eclipsa sus virtudes cinematográficas y narrativas (las cuales son más que elogiables). Y es que “Las tortugas también vuelan” es uno de esos ‘tour de force’ en los que todo parece estar en contra para poder rodar una película (un presupuesto mínimo, un escenario árido e inestable políticamente, actores sin experiencia, …), pero todo sale adelante gracias a una pasión insuperable por el cine y por la vida, un compromiso social y cinematográfico que confía en la utilidad del cine como herramienta de concienciación. .

– Para todos lo que busquen en el cine una ventana hacia el mundo.

– Imprescindible para comenzar a conocer una cinematografía tan escueta como estimulante (la iraní).