Pedro Almodóvar - 1984 - '¿Qué he hecho yo para merecer esto!!'Antes de la llegada de éxitos internacionales como “La ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) o “Átame!” (1989), Pedro Almodóvar ya había rodado un buen puñado de films transgresores (“Entre tinieblas”, 1983, o “Matador”, 1986) en los que reinterpretaba géneros canónicos desde el espíritu underground y subversivo que había desarrollado durante la ‘movida madrileña’ como actor de teatro, músico punk-glam o escritor. Con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (último film antes de fundar su propia productora: “El Deseo”), el director manchego confeccionó una comedia amarga, sobre la alienación que provoca la familia tradicional, aderezada con crímenes, drogas, sexo y poderes paranormales, en un cóctel tan desvergonzado y divertido como complejo; un contenedor estimulante y original en el que volcar toda su heterodoxa cinefília: desde “El tercer hombre” (Carol Reed, 1949) hasta las heroínas melodramáticas de Douglas Sirk, desde el acercamiento irónico a temas tabúes heredado de John Waters al colorido del cine de Powell & Pressburger, desde “Carrie” (Brian de Palma, 1976) al radicalismo de Jean-Luc Godard.

Gloria (inmensa Carmen Maura) es una ama de casa madrileña con dos hijos adolescentes (uno chapero y otro camello), que además trabaja limpiando escaleras, casada con Antonio (Ángel de Andrés López), un tipo despreciable y machista que la maltrata. Un día, Gloria mata por accidente a su marido golpeándolo con una pata de jamón.

En un argumento en apariencia sencillo y lineal (un ama de casa, un crimen y una investigación), Almodóvar engarza una serie de ingeniosos elementos que convierten la película en un bizarro y desvergonzado festival pop en el que los tópicos costumbristas españoles se mezclan con lagartos, falsificaciones, prostitución e impotencia (en divertidas y estrafalarias tramas secundarias donde encontramos a las estupendas Verónica Forqué o Chus Lampreave); una arriesgada aventura urbana feminista y combatiente en la que el disparate surrealista y la disección más lúcida y ácida de la sociedad se dan la mano.

– Para interesados en uno de los más personales autores cinematográficos españoles de la historia.

– Imprescindible para amantes del cine de John Waters.