Shane Meadows - 2006 - 'This is England'Además de ser uno de los mejores films de iniciación de los últimos años, “This is England” profundiza en un tema poco tocado en el cine (excepto desde el punto de vista de los violentos neo-nazis): como, a principios de los 80, grupos nacionalistas y racistas se adueñaron de la estética y las formas skinheads (que nada tenía que ver con nazis ni discriminaciones varias) para sus propios ideales. Con una banda sonora repleta de clásicos del punk (UK Subs), ska (The Specials) y reggae (Toot & the Maytals) de la época, esta tragicomedia que funciona como trasunto metafórico de la historia contemporánea encumbró a Shane Meadows definitivamente tras la excelente “Dead man’s shoes” (2004). Llendo más allá del mero drama de pérdida de la inocencia o de relato casi simbólico del ‘movimiento skinhead’, “This is England” es una acertada tragedia proletaria en la mejor tradición del cine social británico (que bien podría haber firmado Ken Loach).

En 1983, tras la Guerra de las Malvinas, Shaun (un estupendo el debutante Thomas Turgoose), un joven de 12 años, ha de enfrentarse al hecho de que ha perdido a su padre en la guerra y a mudarse de ciudad. Pronto Shaun conocerá a un grupo de skinheads algo mayores que el y comenzará a vestir como ellos. Pero la aparición de Combo (odiosamente genial Stephen Graham), un skinhead adulto con ideas fascistas, dividirá el grupo.

El film se convirtió en un icono instantáneo de la tan desconocida subcultura ‘redskin’: skinheads antifascistas de clase obrera aficionados a los ritmos caribeños (lo que remite al colonialismo inglés) con, por cierto, bastante tradición en España gracias a grupos musicales como Kortatu, Decibelios o Ska-P. A su original contexto histórico, social y temático, Meadows acopla una narración ágil y una atmósfera pesimista y fatalista (aún dejando cierta esperanza depositada en las nuevas generaciones) cargada de intención que hizo que coleccionase premios por festivales de todo el mundo. Meadows volvió a la historia de estos skins de las Midlands y al retrato generacional con las miniseries “This Is England ’86, ’88 & ’90” (2010).

– Para ver una buena película sobre pérdida de la inocencia.

– Imprescindible para quien no sepa qué significa ser un ‘red skin’ o un ‘skin antifascista’.