Christopher Guest - 2000 - 'Very Important Perros'Christopher Guest (miembro de Spinal Tap, y del Saturday Live a mediados de los 80, e inolvidable villano con seis dedos en “La princesa prometida”, 1986, de Rob Reiner; además de arriesgado director en films como “El experto”, 1996, o “Un poderoso viento”, 2003), volvió a la fórmula del documental ficticio como vehículo de la sátira social y la parodia más jocosa en este excelente film que en España intentó venderse como una vulgar comedia. Con la excusa de una competición canina, el guión repasa los miedos, ansiedades e ilusiones de un heterogéneo grupo de dueños de perros que viven por y para sus mascotas de diferentes maneras (por amor, respeto, dependencia o frustración).

La película se vertebra por medio de entrevistas a los participantes (muchas de ellas con diálogos improvisados por los actores) y un seguimiento de estos desde sus hogares hasta el concurso. La competición canina organizada por el Mayflower Kennel Club Dog Show es una de las más importantes del país. Hacía ella se dirigen cinco competidores muy diferentes: Gerry y Cookie Fleck (Eugene Levy, Catherine O’Hara) son un matrimonio de mediana edad y problemas de fidelidad con un Norwich Terrier; Scott Donlan y Stefan Vanderhoof (John Michael Higgins, Michael McKean) son una afectada pareja gay con un Shih Tzu; Harlan Pepper (Christopher Guest) es un sencillo campesino amante de la pesca que presenta su Sabueso; …

Divertidísima e inteligentemente irónica a la par, “Very Important Perros” está interpretada por una serie de cómicos en estado de gracia encabezados por un tronchantemente amargo Eugene Levy (el padre de la saga American Pie y co-guionista del film), con una serie de caras conocidas dando lo mejor de sí mismos (Jennifer Coolidge, Parker Posey o Jane Lynch) y un divertidísimo Fred Willard como comentarista cachondo. Guest y Levy diseccionan sin piedad y con mucho sentido del humor los diferentes estratos económicos y culturales de la sociedad estadounidense (y por extensión de la occidental); poniendo especial énfasis en las relaciones de pareja (irritante ese matrimonio de neuróticos ‘yuppies’).

– Para los amantes de la comedia irónica con sustancia.

– Imprescindible para todo interesado en como el ser humano se proyecta en sus mascotas.