Peter Joseph - 2007 - 'Zeitgeist'Definida como ‘ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido’, este documental de distribución gratuita por la red se ha convertido en el prototipo moderno (o posmoderno) de film protesta. La desmitificación de la religión, una conspiración alrededor de los atentados a las Torres Gemelas y la manipulación y control por parte de los bancos y los poderes económicos de la sociedad son los temas en los que Peter Joseph profundiza de manera exhaustivamente crítica y con afán de despertar conciencias. El film está compuesto por diversas ideas que las élites económicas, sociales y políticas han eliminado de los medios de comunicación de masas y de la educación mayoritaria; conformando una visión desoladora de como se consolidan las estructuras del poder.

En la primera parte (‘La historia más grande jamás contada’), Joseph nos sumerge en los paralelismos de la religión cristiana con diversas religiones antiguas, poniendo de relieve la imposibilidad de que exista una creencia verdadera, para después desmitificar el sistema de creencias religioso, usado por la Iglesia para ejercer el poder desde tiempos del Imperio Romano. En la segunda parte (‘Todo el mundo es un escenario’), se desarrolla la controvertida idea de que los atentados del 11-S fueron organizados por el gobierno de los EE.UU. para lograr que el pueblo no se opusiese a sus intervenciones en oriente medio. En la tercera parte (‘No prestes atención a los hombres detrás de la cortina’), expone una teoría conspiratoria en torno al poder económico y como los intereses monetarios mueven el mundo, potencian guerras y derrocan líderes incómodos.

“Zeitgeist” ha sido calificada de un despropósito ofensivo y partidista, de paranoia conspiratoria. Pero lo cierto es que su condición de puro cine de agitación la hace una película imprescindible, indudablemente incómoda para los intereses adormecedores y tranquilizadores del Estado pero un buen escaparate al ‘espíritu de la época’ (‘Zeitgeist’ en alemán) en sus dos vertientes: el espíritu de inconformismo y rebelión contra el alienante poder establecido; y el espíritu de opresión y manipulación de los que tiene el poder.

– Para cualquiera que no se deje convencer por la información oficial.

– Imprescindible para todos los que crean en el poder del cine como herramienta de cambio social.